Economía

FMI suspende actividad con Venezuela sobre cifras económicas

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Un asunto de reconocimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió en enero su trabajo con Venezuela sobre cifras económicas debido al reconocimiento del gobierno del país.

El portavoz del FMI le expresó a Reuters que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó, por su cuenta, cifras del producto interno bruto y de inflación, y que no se debió a la presión del prestamista multilateral, que tiene su sede en Washington.

De acuerdo con la agencia, según dos fuentes en Caracas conocedoras de la decisión, Venezuela divulgó los resultados de la economía por sugerencia de China.

Además, el gobierno del país asiático, aliado de Nicolás Maduro, “busca con la publicación de las cifras evitar que en el FMI avance una discusión sobre la legitimidad del mandatario“.

Así pues, Maduro ha descalificado repetidamente al FMI “como un agente del colonialismo estadounidense” y critica rutinariamente a la institución por promover duros programas de austeridad en países en desarrollo.

El otro dato

No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades”, dijo el portavoz en referencia a las cifras publicadas por el BCV.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario