FMI prevé un aumento de la pobreza y el desempleo en Latinoamérica por la pandemia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves, 22 de octubre, que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo a la Covid-19 recién en 2025.

“Se prevé que el shock de la Covid-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015”, dijo el FMI al publicar sus últimas perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.

“Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en 2020”, añadió.

El FMI estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 8,1 % en 2020.

El FMI prevé una expansión del 3,6 % en 2021, con una “recuperación lenta y desigual” y “profundas cicatrices”. Pero la propagación del virus persiste y la incertidumbre sobre su evolución también, con lo cual las previsiones económicas para la región están sesgadas a la baja.

La mayoría de los países no volverán al PIB previo a la pandemia hasta 2023, y al ingreso per cápita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región”, señaló Werner, que escribió el blog junto a Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

El informe señala -como ya había esbozado el FMI-, que esto “significa que Latinoamérica y el Caribe están ante la posibilidad de otra década perdida, como la de los años 1980”.

En abril Werner había alertado sobre la posibilidad de que entre 2015 y 2025 la región no registrara crecimiento económico, como ocurrió hace 40 años por la crisis de la deuda externa.

 

Con información de El Nacional.

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario