Economía

FMI afirma que ayudará en la recuperación de Venezuela

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional afirmó estar dispuesto a ayudar en la recuperación de Venezuela, que de acuerdo al organismo, ha experimentado un decrecimiento en su economía, con una contracción del 50 % en los últimos cinco años debido la crisis que sufre.

La primera acción de ayuda sería de carácter humanitario antes de dar paso a la recostrucción de la economía del país, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Werner destacó que el rol de los organismos internacionales “puede ser muy benéfico” para la recuperación del país caribeño. Además, manifestó que una recuperación económica de Venezuela va a llevar muchos, muchos años, “Con un esfuerzo enorme”.

“Estamos haciendo trabajos, estudiando la economía venezolana, pensando en cuáles serían las políticas adecuadas para restablecer un proceso de crecimiento sostenido”, declaró Werner a periodistas luego de ofrecer un discurso en Lima ante un grupo de empresarios sobre la economía mundial y regional.

Nosotros siempre estamos listos para ayudar a nuestros países miembros cuando ellos lo soliciten”, enfatizó.

Asimismo, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, manifestó en abril que el organismo no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis hasta que una “gran mayoría” de sus miembros decida a quién reconoce como líder del país.

“Vemos cómo Venezuela ha tenido una contracción de su producto de 50 por ciento en los últimos cinco años”, expresó el representante, quien señaló que se enfrentan al único caso de crisis en un país que no ha sufrido las secuelas de un conflicto o guerra civil.

Mientras Nicolás Maduro, controla los organismos de seguridad y las instituciones de su país, acusa a Estados Unidos y sus aliados de liderar un intento para derrocarlo en busca de apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela. No obstante, el presidente interino, Juan Guaidó, quien su juramentó el 15 de enero de 2019, cuenta con el reconocimiento de más de 50 países de Occidente y la región. 

Foto: Referencial

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario