Nacionales

Federación de Ganaderos registra pérdidas de más de 5 millones de dólares

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) reportó este miércoles pérdidas económicas de más de 5 millones de dólares en la producción de carnes, leche y queso, debido al mega apagón que afectó a más de 20 estados el jueves y que aún no se ha estabilizado.

El gremio publicó su comunicado en su cuenta Twitter e indicó que los cortes eléctricos persisten en algunas zonas ganaderas del país, por lo que sigue ocasionando “graves pérdidas” a los sectores agropecuarios y generaría un desabastecimiento en cuanto a estos rubros.

“Las pérdidas de leche son equivalentes al consumo per cápita anual de 159.402 venezolanos con la producción afectada de solo cuatro días (…) La suspensión de las comunicaciones ha ocasionado el incumplimiento de pagos laborales a más de 3.000.000 personas”.

La misiva destaca que se han perdido o dejado de producir unos 5.041.096 litros de leche, lo que representa una pérdida de 5.041.095.890 bolívares soberanos. Además, se perdieron unos 996.264 kilogramos de queso y 830.769 kilogramos de carne.

“La suspensión de la refrigeración significa una pérdida de 3.200.000.000 bolívares soberanos ($888.888)”, se detalla. Todo esto perjudica a unos 70.000 productores agropecuarios.

Según el escrito, el difícil acceso a la gasolina contribuyó a la pérdida de millones de dólares en la producción de alimentos, específicamente en el uso de la maquinaria automotriz y el traslado de los comestibles a los puntos de comercialización.

Fedenaga solicitó a las autoridades gubernamentales abocarse en la solución de la situación alimentaria. Explicó que las cifras otorgadas responden a cálculos efectuados basándose en sus niveles de producción.

Foto: Archivo

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario