fbpx
Trámites

Extranjeros en España: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

España se ha consagrado como uno de los principales destinos de acogida de inmigrantes venezolanos, junto a otros de la región sudamericana como Colombia, Ecuador y Perú. Por ello, los miles de criollos asentados en suelo ibérico han buscado continuar con sus vidas en la búsqueda por una estabilidad, y entre esos asuntos de la cotidianidad, está el disponer de una cuenta bancaria.

Para cualquier ciudadano inmigrante, abrir una cuenta bancaria supone un paso significativo para integrarse en la cultura de la que ahora forma parte. En especial porque cuando se encuentra un empleo, se necesitará, en la mayoría de casos, una cuenta para el ingreso de la nómina.

Sobre España, es importante destacar que todos los bancos no exigen las mismas condiciones o solicitan los mismos requisitos, por lo que es necesario conocer exactamente cómo es este proceso en la entidad financiera que escoja. Además, se debe diferenciar en el tipo de personalidad, si se es una persona física, una persona jurídica, mayor de edad, o no, entre otros.

Entre los requisitos comunes están documentos de identidad como NIE y TIE, además del permiso de residencia, o Certificado de no residencia. Algunos bancos piden el pasaporte.

Abrir una cuenta bancaria en BBVA 

Persona física

Documentos a presentar para residentes

Los españoles deben presentar el documento de identidad/NIF (número de identificación fiscal). Mientras que los ciudadanos comunitarios deben facilitar:

  • Pasaporte y NIE (número de identidad de extranjero); o
  • Documento de identidad de su país y NIE) ; o
  • TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). En el siguiente link podrá conocer cómo solicitarla: http://bit.ly/33THYFu

Los ciudadanos con origen en países no comunitarios deben presentar en todo caso el TIE.

No residentes

Los españoles no residentes en territorio nacional deben acreditar esta condición con el NIF o pasaporte más el certificado consular de inscripción en el registro de residentes del país o el DRF3. El resto de extranjeros deben presentar el pasaporte o el documento de identidad de su país más la certificación negativa de residencia expedida por Ministerio del Interior o el DRF3.

Declaración de Actividad Económica

BBVA les solicita a los futuros clientes unos datos mínimos de actividad. Esta información se plasma en el documento DAE (Declaración de actividad económica) donde el cliente informa a la entidad de su actividad profesional junto con la autorización del tratamiento de sus datos personales para cumplir con la normativa aplicable en esta materia.

Para acreditar y contrastar lo declarado por el cliente, BBVA puede solicitar, también, documentos que justifiquen la actividad económica o requerir al cliente información sobre el origen de sus fondos. La documentación en este caso depende de si el nuevo cliente trabaja por cuenta propia o por cuenta ajena.

Trabajador por cuenta ajena

Los trabajadores por cuenta ajena pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos siempre que no tengan una antigüedad superior a lo estipulado:

Documentos con una antigüedad no superior a los 3 meses:

  • Recibo de nómina (una de las tres últimas nóminas).
  • Prestaciones por desempleo, pensiones u otros subsidios.
  • Certificado de relación laboral emitido por el empleador..
  • Contrato laboral vigente.
  • Vida laboral.

Documentos con una antigüedad no superior a 1 año:

  • Declaración de IRPF (planilla modelo 100).
  • Declaración de IRNR (planilla modelo 210).

Trabajador por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos siempre que no tengan una antigüedad superior a lo estipulado:

Documentos con una antigüedad no superior a los 3 meses:

  • Retenciones del IRPF (planilla modelo 111).
  • Pagos fraccionados del IRPF (planilla modelos 130 y 131).
  • Declaraciones trimestrales de IVA (planilla modelo 303).
  • Recibo de la seguridad social del régimen general de autónomos.
  • Certificado de situación censal expedido por la AEAT.

Documentos con una antigüedad no superior a 1 año:

  • Declaración de IRPF (planilla modelo 100).
  • Retenciones del IRPF (planilla modelo 190).
  • Último recibo colegio profesional (existen cuotas trimestrales y anuales).
  • Declaraciones anuales de IVA (planilla modelo 390).
  • Declaración anual de operaciones (planilla modelo 347).
  • Alta de Actividad / Reconocimiento Alta expedido por la TGSS.
  • Declaración Censo de Obligados Tributarios (planilla modelos 036 o 037) que indique el Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

La presentación de esta documentación, tanto por trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, puede ser sustituida por una consulta realizada a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), si el cliente autoriza a BBVA para que verifique los datos de la actividad económica con este organismo.

Cuentas de menores

En el caso de apertura de cuentas de menores es necesario identificar al menor con el NIF. Alternativamente, en la sede electrónica de la AEAT se encuentra disponible un servicio para que las entidades de crédito puedan solicitar el NIF de un menor de forma electrónica.

Esta opción se encuentra disponible en la relación de trámites de la planilla modelo 030, concretamente desde el enlace “Solicitud de NIF para un menor por una entidad de crédito”. Además, los representantes deben aportar el Libro de Familia o el certificado literal de nacimiento del Registro Civil para acreditar su condición o poder judicial.

También podría interesarle:

Venezolanos en España: aquí las medidas para la declaración de impuestos del nuevo Gobierno

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario