Diáspora

Extranjeros con 10 años en Panamá podrán pedir la permanencia definitiva

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La culminación del gobierno del presidente saliente de Panamá, Juan Carlos Varela, dejó varios decretos migratorios, en los que figura la norma que otorga permanencia definitiva a los extranjeros que hayan cumplido 10 años continuos en el país con permiso provisional.

De acuerdo con la estipulado en el artículo 1:

Otorgar permanencia definitiva a aquellos extranjeros que hayan obtenido en su momento la renovación de carné de 10 años de su permiso de los procesos de regularización migratoria extraordinaria o haya obtenido la renovación de su carné de 6 años de su permiso provisional de regularización migratoria general”.

Entre los requisitos para la permanencia definitiva, se exigen dos (2) fotos tipo carné, copia autenticada del pasaporte, o en su defecto, certificación del consulado que acredite todas sus generales.

Otros requisitos son la declaración jurada de responsabilidad rendida por un residente permanente o nacional panameño, con copia de sus documentos; una prueba de domicilio; historial policíaco o antecedentes penales; paz y salvo de rentas y -en caso de ser menor de edad- carta de autorización de los padres.

El decreto establece adicionalmente montos a pagar para obtener la permanencia definitiva, dependiendo de la nacionalidad. Mientras que los procedentes de países “restringidas” deben pagar 2,097 dólares, los extranjeros de países que no tienen acuerdo de supresión de visado con Panamá pagan $ 1,017. Y aquellos con acuerdo de supresión de visado pagan $ 512, similar cifra que ya pagan los venezolanos y bolivianos.

En la norma se exime a los menores de 12 años, los adultos mayores de 85 años y los que tengan enfermedades terminales están exentos de este pago.

Este nuevo cambio está contemplado en la Gaceta Oficial con el Decreto Ejecutivo No. 249 del 10 de junio de 2019.

Retractores

No todos los sectores del país caribeño recibieron esta medida de buen agrado.

A cuatro días de la firma, el pasado 10 de junio, el Colegio Nacional de Abogados pidió al mandatario electo, Laurentino Cortizo, la derogación del decreto que otorga permanencia definitiva a los extranjeros en Panamá.

Si ya el gobierno se está terminado, ¿por qué en este momento se hace este tipo de decreto? ¿El gobierno entrante sabe de esto? ¿Está consciente de esto? Nosotros exhortamos al gobierno entrante que derogue este decreto”, dijo Indira Polo, de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Antonio Kuan, mencionó que en Panamá “los últimos decretos que se han dictado crean mucha incertidumbre, son inconsultos”:

El colegio, que siempre ha dado un apoyo técnico y un apoyo de información objetiva sobre el tema, no ha sido tomado en cuenta y por lo tanto nosotros no estamos de acuerdo con las posiciones que se han adoptado“, expresó Kuan.

Esta nueva medida converge en tiempos políticos donde la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, ha impulsado un anteproyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración, el cual ya ha recabado más de 7,300 de firmas de petición de respaldo por parte de la sociedad panameña.  

 

Con información de Panamá América.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario