fbpx
Diáspora Trámites

Extranjería y PDI de Chile trabajan en habilitar registro electrónico de visas

Archivo

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile (DEM), así como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), han habilitado trámites en línea, que anteriormente eran solo presenciales, para evitar mayores contagios por COVID-19. Uno de estos son el estampado provisorio electrónico de visas y el cálculo y pago de multas.

Pero, además de estos trámites ya habilitados que se detallan a continuación, la PDI ha enviado un correo a quienes ya contaban con visa estampada y solo requerían viajar a Chile para registrarla en las oficinas de PDI.

Como se ha informado, el registro de la visa debe hacerse antes de cumplir los 30 días de haber llegado a Chile. Pero, debido a la contingencia por el Covid-19, PDI estudia digitalizar también este trámite.

Los interesados deben estar al pendiente de las redes sociales de PDI y del DEM para cuando se publique más información al respecto, ya que, hasta el momento, no se maneja más información. Por lo pronto, a algunas personas con visa estampada les llegó un correo que señala lo siguiente:

Lamentamos los inconvenientes que el cese de nuestras labores han ocasionado en sus trámites de residencia, por ese motivo se informa que nos encontramos trabajando en nuestra plataforma, a fin de poder hacer registro electrónico de sus visas, lo cual será informado oportunamente a través de nuestra página www.pdichile.cl y RR.SS”.

Trámites ya disponibles

Mientras se habilita el registro online de visas, ya se encuentra habilitado el estampado de visas provisorio electrónico para aquellas personas que no pudieron retirar su visa en el Consulado General de Chile.

Debido al cese de atención presencial en los consulados de Chile y a la prohibición de ingreso de extranjeros a ese país, el DEM determinó priorizar la atención digital desde el 17 de marzo y por, al menos, 14 días más.

Así, desde el 23 de marzo, se toman las siguientes medidas:

1) Cálculo y Pago de Multa en línea: Evitará que los usuarios realicen el pago a través de vale vistas en el banco y las oficinas del DEM en Matucana. Inicialmente el trámite está considerado para la Región Metropolitana; posteriormente se ampliará a las demás regiones.

2) Estampado Provisorio Electrónico de Visa: El principal trámite que se realizaba de forma presencial, se realizará mediante un Estampado Provisorio Electrónico que se deberá descargar en la plataforma https://tramites.extranjeria.gob.cl.

El estampado será válido durante 6 meses y para los siguientes trámites en Policía de Investigaciones de Chile y el Registro Civil e Identificación. Pasados estos 6 meses, el migrante deberá estampar la Visa físicamente en su pasaporte para que sea válida para una potencial solicitud de Permanencia Definitiva.

3) Nuevos Trámites Digitales en Gobernaciones: Estarán disponibles para todas las regiones de forma digital la Ampliación de Turismo, Prórroga de Turismo, Permiso de Trabajo como Turista y el Permiso de Trabajo con Visa en Trámite.

Con información del Departamento de Extranjería y Migración de Chile

También puede leer

Chile extiende vigencia de cédula de identidad para extranjeros

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

11 Comentarios

  • Hola cuando será que estará habilitado la página de reservar cita para registro de visa ya que no hay citas para sacar

  • Hola nos informaron en la PDI que hoy miercoles ivan habilitar el Registro de visas en sus paginas y aun no lo hacen por que le mienten a los extranjeros , estamos sin trabajo y pasando hambre y ustedes nos engañan .

  • hola buenas, mi consulta es que mi visa definitiva, vence en junio( en las cuales se sacaba la hora un mes antes) que hay que hacer en este caso. gracias

  • Hola quiero saber para las personas que necesitan el registro de visa en pdi como se hace Por favor una respuesta gracias

  • Hola mi visa la estampe en noviembre del año pasado 2019 que pasa que x motivos personales no pude registrarla me salio la cita en enero en la pdi pero que paso q me dijeron que tenia que pagar multa y ya la page en abril de este año pero que pasa que ahora no puedo registrarla x lo que esta pasando nesecito ayuda porfabor

Deja un comentario