fbpx
Diáspora Trámites

Extranjería de Chile anuncia cambios en la tramitación de la Permanencia Definitiva

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

A través de su cuenta oficial en Instagram, Guarequena Gutiérrez, embajadora interina de Venezuela en Chile, comunicó sobre algunos cambios sobre normativas y condiciones concernientes a trámites para extranjeros en el país.

La diplomática de Juan Guaidó señaló que, Alvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) de la nación consular, se ha comprometido con los siguientes estatutos en rueda prensa esta mañana a las 11 horas:

1. Interoperabilidad PDI

Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorios. Esto quiere decir que el Certificado de Viajes, una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva, dejará de ser un requisito.

La resolución regirá a partir de este viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20 mil personas al mes, puntualizó Gutiérrez.

2. Ingreso automático

Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática: “Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas, permitiendo viajar, entrar y salir del país y otros”, indicó la representante de la administración encargada.

3. Cálculo y pago de multa en línea

Tras pruebas entre usuarios, se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online. Luego se procederá a realizar un pago en línea o en cualquier banco. Este cambio pondrá fin a uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18 mil personas están pendientes de generar este vale vista, lo que facilita el procedimiento.

4. Plataforma Soporte DEM

Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes en Chile, el DEM, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo con su estado migratorio.

Esta plataforma está dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas.

Migrantes en Chile

En julio de 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer un reporte oficial sobre la cantidad y localización geográfica de extranjeros en el país, el cual detalló que en cuatro regiones los migrantes ya superan el 10 % del total de habitantes, planteando un complejo escenario para el aparato estatal.

En el caso de la comunidad venezolana, hay alrededor de 400 mil criollos radicados en Chile, según estimaciones del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV).

También podría interesarle leer:

[Trámites] ¿Cómo solicitar la permanencia definitiva en Chile?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario