fbpx
Diáspora

Extorsión a migrantes es la perversidad con uniforme: Fundaredes

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La perversidad con uniforme y el trato inhumano que reciben los migrantes que caminan en una nueva oleada migratoria forzadas desde Venezuela, denunció la organización no gubernamental Fundaredes ante la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal.

«Por la frontera de Apure, Táchira y Zulia se ha registrado cómo alcabalas militares y policiales pide a los migrantes caminantes las pruebas de PCR.  Lo hacen sabiendo que en este país no hay pruebas para hacerle a la gente o cambio para dejarles pasar piden que paguen en dólares o con el cuerpo», aseguró  Javier Tarazona director de la organización no gubernamental.

Expuso que tras la «matraca» policial y militar los migrantes al llegar a las trochas, también se ven obligados a pagar otras sumas en dólares y pesos para que las organizaciones criminales que operan en las trochas los dejen cruzar.

Destacó que la mayoría de las personas que caminan son mujeres con niños en condiciones precarias, que sufren la perversidad de los cuerpos policiales y trato crueles e inhumanos.

Colectivos amenazan a quienes brindan ayuda

Además denunció que grupos colectivos se han dado a la tarea de amenazar a los habitantes de las comunidades que brindan ayudas con comida y agua a los migrantes que pasan caminando por sus sectores.

«Le exigimos a la Defensoría del Pueblo que atienda la necesidad que tienen estos venezolanos y permitirles que puedan salir del país», declaró.

Tarazona expresó su rechazo a que las fuerzas policiales conociendo la tragedia de los venezolanos les pidan dinero, lo que ha dado pie a la proliferación de alcabalas extorsivas para cazar a los caminantes.

«Hay personas que tienen 3 o 4 cuatro dólares en el bolsillo y los quitan para  permitirles el paso. Ayer un joven que llevaba a su hijo de meses en los brazos vomitando dijo cómo en la alcabala le quitaron 5 dólares porque no tenía cédula, porque en Venezuela los venezolanos no tienen derecho a l a documentación como sí lo tiene la guerrilla», relató el director de Fundaredes.

 

Con información del Diario Los Andes.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario