Éxodo de venezolanos supera la población de cualquier estado del país

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) indicó que 5.667.921 venezolanos han abandonado su país, según datos del último censo oficial. Esta alarmante cifra equivale a casi el 20 % de la población total del país y es superior a la cantidad de habitantes de cualquier estado.

Vista de otra forma, la cifra también casi supera la población de Panamá, Costa Rica, Noruega o Irlanda. Y significa que casi 1 de cada 5 venezolanos ha huido de la situación económica y social que se vive en su país.

Para este 2021 ya hay más venezolanos desterrados que afganos o sudaneses. Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), 1.1 millones de personas han abandonado Myanmar, 2.3 millones han salido de Sudán del Sur, 2.7 millones Afganistán y 6.7 millones Siria.

Así, la diáspora venezolana está cerca de superar la siria y se encuentra entre las crisis de refugiados más grandes del mundo.

Concentrados en Colombia y Perú

De los 5.7 millones de venezolanos fuera de su país, 4.978.078 están ubicados en algún país de América Latina y El Caribe. En Estados Unidos se calcula que hay más de 465 mil venezolanos.

De Latinoamérica, los países donde hay más emigrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con 1,7 millones; Perú, con un millón; y Chile y Ecuador, con más de 450 mil cada uno.

Brasil ya ha acogido a más de 261 mil venezolanos, mientras que Argentina ha recibido a más de 174 mil. Panamá, República Dominicana y México, continúan en la tabla con más de 100 mil venezolanos cada uno.

Venezuela acumula una recesión económica crónica que el año pasado registró una caída del PIB de 35 %. Y para este año no pasará del 5 %. La difícil situación económica es uno de los motivos principales del éxodo.

La inflación es del 5.500 %. También ha desaparecido la moneda nacional, debido a la escasez de dinero en efectivo y a la pulverización del valor de esta moneda. En tanto, la dolarización de la economía no ha resuelto el 89 % de la pobreza.

También puede leer:

Oposición lanza plataforma digital para brindar información a migrantes venezolanos

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario