Mundo

Exdirectivo de Pdvsa denuncia “maniobras” de lavado de dinero en sucursal argentina

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Gonzalo Brusa-Dovat, exdirector de logística de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) Argentina, denunció que la sucursal argentina fue “usada para triangular y lavar divisas” con la complicidad de funcionarios y una conexión uruguaya.

En una entrevista concedida a Clarín, Brusa-Dovat, explicó supuestas maniobras de triangulación de compras con la agencia marítima ENARSA, otras para robarse combustible comerciado en Argentina y venta de nafta a precios menores del mercado a estaciones de servicios que están a nombre de testaferros.

“En la descarga de combustibles siempre hay una merma, una pérdida por lo que queda, por ejemplo, pegado en los caños que usan los barcos. El promedio de la merma aceptada comúnmente es del 5 %, pero a mí me exigían que fuera del 3 %.

En promedio, quedaban unos 200 metros cúbicos por buque que no eran cargados en los camiones oficiales, sino en otros que los desvían donde los capos de Pdvsa querían para sus negocios particulares. Así ganaban unos 200 mil dólares por barco y como recibíamos, en promedio, unos 24 por año, se llevaban 4 millones 800 mil dólares al año.

Por otra parte, muchos de estos barcos no los compraba Pdvsa Argentina directamente sino que lo hacía ENARSA y luego nosotros le compramos a ENARSA. El ex presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa, y su gerente, Marcela Tagle, saben de estas compras”, explicó.

En la conversación, también afirmó que renuncia a la empresa “bajo amenazas”, luego de que Maduro mandara sus propios gerentes para reemplazar a los que había nombrado Chávez.

“No lo sé con pruebas, pero tanto la embajada en Buenos Aires como la sucursal de PDVSA tienen influencia del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”.

Sobre si tiene pruebas de lo denunciado, el exdirectivo enfatizó: “tengo documentación y mails guardados bajo siete llaves y los nombres de los testaferros de la venezolanos que los daré si me llama a declarar la Justicia”.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario