Nacionales

Excarcelan a tres presos políticos de la administración de Maduro a un día de la llegada de Bachelet

Grupo de Bostón
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A dos días de la llegada de la Alta Comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, al país. se anunció el excarcelamiento del diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro, y tros dos presos políticos durante la noche del pasado lunes 17 de junio.

La información la dio a conocer el Grupo de Boston a través de Twitter. Juanto a un vídeo donde se puede ver a Caro saludando a los constituyentes chavistas Gerardo Márquez y Francisco Torrealba, al diputado opositor Manuel Texeira y al abogado y exdiputado Pedro Díaz Blum, quien se desempeña como coordinador del grupo conformado por políticos de oposición, del chavismo y el subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos.

En entrevista con Shirley Varnagy, el diputado expresó que estuvo aislado de todos durante sus 50 días de reclusión: “No vi a nadie, todos estos 50 días estuve en una celda donde no pude ver absolutamente a nadie, ni a mi familia ni a mis abogados”, confesó.

Asimismo, expresó que el Grupo de Boston lo visitó hace 20 días, la cual fue la única visita que tuvo, afirmó el dirigente de Voluntad Popular.

El parlamentario fue detenido en horas de la madrugada del pasado 26 de abril, por unos agentes de inteligencia, tras aprehenderlo en un restaurante de Caracas, según indican los informes.

Para entonces, la ONG Provea denunció que dicha detención y desaparición era arbitraria debido a que anulaba la libertad que se le concedió tras haber estado año y medio en presión de enero 2017 a junio 2018: “Pedimos al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que proporcione sin demora información sobre la suerte y el paradero de Gilber Caro y lo ponga en libertad inmediatamente“, sentenció.

Por otro lado, también se produjo la liberación de Melvin Farías y Junior Rojas luego de un año y dos meses en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según informó por medio de sus redes sociales Foro Penal, la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos de los presos por razones políticas en Venezuela.

Farías y Rojas fueron apresados por estar presuntamente involucrados en actos delictivos dentro del Centro Comercial San Ignacio, donde se cruzaron disparos y resultó herido por arma de fuego el hijo de un funcionario.

Ambos fueron imputados de seis cargos y sus juicios han sido diferidos varias veces, por lo que se mantenían en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas.

Juan Gasparini, periodista acreditado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 14 de junio que la visita de Bachelet al país petrolero implicaba el anuncio de la liberación de presos políticos de Venezuela, asunto que, señaló el periodista, era un de los temas que bloqueaba la posibilidad de que la Alta Comisionada aceptara la invitación expedida por la administración de Nicolás Maduro en noviembre de 2018, a quien reconoce como presidente legítimo del país.

Actualmente, hay un equipo diplomático de Bachelet en Caracas preparando todos los detalles previos a solo horas de su llegada mañana 19 de junio.

Hasta el 16 de junio, Foro Penal había contabilizado 715 presos políticos en el país, de los cuales 609 son civiles y 106 son militares.

¿Qué es el grupo de Boston?

Esta coalición política tiene sus orígenes en las relaciones interparlamentarias que se establecieron entre Venezuela y Estados Unidos por medio de los Grupos de Amistad que funcionaron de 2000 a 2005.

Tras los sucesos de abril de 2002, representantes del Congreso de EE. UU. y de la Asamblea Nacional acordaron reunirse fuera del país para tratar temas neutrales para ambas naciones en un ambiente de menor polarización.

Según explica Pedro Díaz Blum, los miembros, parlamentarios de ambas naciones y representantes de todas las tendencias, discutieron temas como la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión (Resorte), la cobertura mediática de las sesiones de la Asamblea Nacional y la pobreza en el país.

Cabe destacar que su comité ejecutivo también estaba liderado por Calixto Ortega. Otros miembros del grupo eran Cilia Flores, Luis Acuña, el vicepresidente de Cadivi, José Salamán Khan, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’AmelioElvis Amoroso, Enrique Márquez y Ángel Emiro Vera.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario