Política

Ex funcionario de la Dgcim presenta a la OEA denuncia sobre crímenes de lesa humanidad

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El teniente de Aviación Ronald Alirio Dugarte Silva, quien trabajó en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hasta el pasado 27 de febrero, difundió este miércoles videos con aparentes pruebas de torturas al capitán Caguripano y el coronel Mejías Laya, unos de los funcionarios recluidos en la sede de la Dgcim en Caracas.

“Tengo muy mal el estómago. Hasta que no hable con el coronel para tramitar mis exámenes médicos, no puedo comer”, se escucha en el audiovisual sobre el caso de Caguripano, presentado por Dugarte y difundido este miércoles en redes sociales.

Durante una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada este miércoles en Washington, la directora ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, presentó un informe sobre estas torturas, que contó con el testimonio del ex funcionario.

Según el uniformado, en los calabozos ubicados en Boleita se ejecutan “atrocidades inhumanas” contra detenidos por circunstancias políticas. Descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, colgamientos con las manos hacia atrás, golpes contundentes en áreas vitales e inyecciones de sustancias desconocidas serían parte de estos métodos.

Como ejemplo, indicó que el exministro de Defensa Miguel Rodríguez Torres se encuentra en graves condiciones físicas y mentales. Según aseguró, Mejías Laya permaneció atado de manos y con los ojos vendados durante 30 días.

“La condición del general Rodríguez Torres es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, dijo durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Dugarte señaló que a pesar de la atención que recibe Torres, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica. También mostró la situación en la que se encuentran los coroneles García Palomo y Acevedo, quienes, según dijo, están en cuartos de tortura.

“Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella, prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y prisioneros siendo torturados”.

En un audiovisual se muestra cómo el capitán Caguaripano se niega a desayunar porque, según dijo, no le estaban prestando asistencia médica. Además se relata que el coronel Mejías Laya fue torturado.

Dugarte asegura que los funcionarios del Dgcim eran obligados a preguntar a los reclusos sobre su estado de ánimo, a manera de castigo.

La lista de los funcionarios y los llamados presos políticos detenidos será consignada la próxima semana a la Corte Penal Internacional.

Tendencia bloqueada

La tarde de este miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó en su cuenta Twitter que fue bloqueado el trending topic o tendencia Dgcim en la mencionada red social, lo que negaba el acceso a las noticias y opiniones emitidas al respecto.

El video con la denuncia de Dugarte efectuada durante la conferencia de prensa también se difundió en diferentes canales de YouTube:

Foto: Captura

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario