Evalúan apertura «progresiva y controlada» de frontera colombo-venezolana

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Víctor Bautista, secretario de fronteras de la gobernación de Norte de Santander (Colombia), y el diputado Freddy Bernal, delegado político de Nicolás Maduro en Táchira (Venezuela) se reunieron este viernes. Juntos discutieron las nuevas medidas para la frontera.

En la sede del Seniat, en Táchira, se realizó el primer encuentro formal. El objetivo fue evaluar los protocolos de bioseguridad y la posibilidad del corredor escolar para los menores que viven en municipios fronterizos. Asimismo, revisar los protocolos aduaneros de importación y exportación.

Bernal informó que se invitó a la mesa de trabajo a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez. La representaron sus jefes de Política y de Educación, José Olmos y Arturo Molina.

Las medidas

Entre los temas abordados, se discutió:

1. Un corredor estudiantil que incluye: la inmediata autorización del paso a los 372 estudiantes venezolanos que presentarán las Pruebas Saber; la vacunación a las familias de los cerca de 5 mil estudiantes que viven del lado venezolano y ven clases en Norte de Santander; y coordinar para permitir el paso estudiantil regular en las próximas semanas.

2. Creación de un grupo de trabajo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Esto, para que sus representantes establezcan los tiempos para la reactivación de las plataformas aduaneras.

3. Establecer protocolos de bioseguridad para una gradual reapertura comercial. El proceso de movilidad migratoria se hará bajo acciones de inmunización, bioseguridad y vigilancia epidemiológica.

Los anuncios no incluyeron fechas precisas para el retiro de los contenedores dispuestos por el gobierno de Nicolás Maduro en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas-La Unidad.

Tras varias horas de reunión, la delegación de la gobernación del estado Táchira se retiró del encuentro. Esto por considerar que la cita «no responde a los necesidades de los pueblos de la frontera, sino a intereses político-partidistas».

Así lo expresó Arturo Molina, director de Educación del Táchira, quien rechazó el planteamiento de los representantes del gobierno de Caracas, sobre carnetizar a los más de 5 mil estudiantes venezolanos que cursan estudios en Norte de Santander.

La propuesta que tiene el gobierno regional es que se termine de abrir la frontera y que se quiten los contenedores. La carnetización no va a resolver el problema», insistió.

Migración de venezolanos

A pesar del cierre de la frontera, cientos de venezolanos siguen migrando a Colombia.

Desde hace seis años, el éxodo de venezolanos ha sido progresivo. En 2015 había 31.471 venezolanos en suelo colombiano. Para 2016 aumentó a 53.747. En 2017 subió aceleradamente a 403.702 ciudadanos extranjeros. Luego, en 2018 ya había 1.174.743. Después, en 2019 subió a 1.771.237. En 2020 (año de la pandemia) descendió a 1.729.537. Y hasta enero de 2021 se incrementó a 1.742.927.

Hasta el momento, no hay una fecha establecida para la reapertura de la frontera colombo-venezolana.

También puede leer:

Terceros estafan a venezolanos a cambio de «inscribirlos» en el Estatuto Temporal de Protección

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario