fbpx
Diáspora Es Noticia

Estudio revela que niños y adolescentes venezolanos migrantes son más propensos a sufrir depresión

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Un reciente estudio emitido desde la Universidad de Boston, reveló que los niños y adolescentes venezolanos que padecieron de hambre en su país y ahora residen en EE. UU., tienen mayor riesgo de sufrir cuadros depresivos.

Patricia Andrade, miembro del grupo de trabajo de la investigación y directora del programa Raíces, detalló que 399 niños entre 10 y 17 años fueron entrevistados, todos tenían menos de tres años de haber salido de Venezuela, y casi el 50 % admitió haber padecido de hambre antes de emigrar.

Aunque luego de llegar a los Estados Unidos las condiciones de la mayoría de los entrevistados cambiaron, un pequeño grupo manifestó que el hambre no desapareció tras emigrar“, indicó la representante del informe titulado “Secuelas del hambre en niños venezolanos antes de emigrar a Estados Unidos”, y realizado en 2019.

En el estudio también se constató que un grupo de ellos arrastra una depresión aunque el entorno en el que se desenvuelve actualmente les sea favorable. Además, un 10 % de la población entrevistada expresó que aún en Estados Unidos pasan hambre, señaló Andrade al medio de comunicación TVVenezuela.

La migrante venezolana acotó que una depresión clínica debe ser tratada, “pero aquellos que no necesitaron de esa atención psicológica, y desencadenó una depresión estando en EE. UU., conduce a otros problemas, los cuales pueden ser falta de adaptación, vulnerabilidad a caer en adicciones“, entre otras.

Te das cuenta en el estudio cómo el hambre está conectada con la depresión, el haber pasado hambre en Venezuela, llegar aquí y aunque aquí tienen comida y ya no tienen el problema de la alimentación, arrastran la depresión como consecuencia de haberla tenido en el pasado”.

La intención de los investigadores fue comprobar cómo la situación del hambre en Venezuela tiene implicaciones en el bienestar psicológico de las menores. El estudio se realizó con familias residentes, en su mayoría, en el estado de Florida.

Cifras de venezolanos en EE. UU.

Estados Unidos es el hogar de aproximadamente unos 421.000 venezolanos, según encuestas del Centro de Investigación Pew. Entre el 52 y el 60 % de ellos (más de 253.000) vive en Florida.

Solo en el sur de Florida se estima que hay unos 200.000 venezolanos. Esto, según el último estudio de la Fundación Visión Democrática, basado en datos de la Oficina del Censo de EE. UU.

Con información de TVVenezuela y Voz de América.

‘Supero Depresión’, una red que da luz en medio de la crisis venezolana

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario