Diáspora Política

Estudio revela que expectativas políticas reducen intención de migración de los venezolanos

Al menos un 77 % de los venezolanos prefiere quedarse en el país, según un estudio realizado por Poder & Estrategia durante febrero. La razón, para la consultora, serían las expectativas políticas que se desarrollan en la población desde diciembre del año pasado.

Solo un 16 % de los encuestados entre el 10 y 20 de febrero en las principales ciudades de Venezuela respondieron que quieren salir de Venezuela, una disminución de al menos 25 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de diciembre, en la que el 41 % de la población para entonces manifestaba que quería irse del país.

Al menos ¼ de la población cambió de opinión en cuanto a sus deseos de migración.

“Aunque entre diciembre del año pasado y febrero de este año no ha habido cambios significativos en la calidad de vida del venezolano, y más bien se observa un deterioro en todos los órdenes, hay un elemento nuevo en el escenario: las expectativas de cambio político que tiene esperanzado a un grueso sector de la sociedad”, expresó el presidente de Poder & Estrategia, Ricardo Ríos.

Ríos alegó, según el portal de la encuestadora, que la pregunta que se realizó en diciembre del año pasado fue “¿Usted este próximo año 2019, QUISIERA irse de Venezuela?” y que en febrero pasado solo se reestructuró acorde al momento “¿Usted durante este año 2019, QUISIERA irse de Venezuela?”.

El estudio de Poder & Estrategia realiza mensualmente, en las principales áreas urbanas del país y con una metodología estratificada que garantiza una muestra representativa de la población venezolana. Para el informe de febrero, se utilizó una firma estratificada de 992 personas.

Según las últimas cifras facilitadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país, sea como migrantes o refugiados, y de ellos 2,7 millones están en América Latina y el Caribe.

¿Volverán?

Tras su retorno a Venezuela el pasado 4 de marzo, el presidente encargado juramentado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, alegó que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía sería un “lugar de reencuentro” para todas las familias venezolanas que están en el exterior.

Muchos voceros de la oposición venezolana han reiterado que la diáspora venezolana podría disminuir progresivamente si se consolida un cambio de gobierno en el país.

Sin embargo, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, sostiene que el regreso de cientos de venezolanos a la “garantía” que desde su gobierno se le ofrece a los migrantes para que vuelvan a Venezuela.

Desde agosto del año pasado, el Ejecutivo creó el “Plan Vuelta a la Patria” para los venezolanos que “no consiguieron oportunidades” en otros países. Segú, cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los dos primeros meses al menos 7 mil personas habrían regresado a través de este mecanismo.

El El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para migrantes venezolanos, Eduardo Stein, aseveró  el mes pasado que el retorno de 3.5 millones de venezolanos va a tardar mucho. “Aunque hubiese una solución interna en Venezuela en el mediano plazo, el retorno de quienes se vieron forzados a salir no será inmediato”, expresó en rueda de prensa.

Foto: AFP

Sobre el autor

Kalena Dávila Méndez

Kalena Dávila Méndez

Deja un comentario