Mundo

Estudian acciones legales contra ministro de Salud chileno por vincular aumento de VIH con migrantes

Rosmina Suárez Piña

Este jueves, 21 de febrero, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes (CNI, Chile) anunció que están estudiando emprender acciones legales contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, luego de que vinculara el aumento de casos de VIH con la llegada de extranjeros al país durante el año 2018.

Santelices asistió el pasado 20 de febrero Radio Bío Bío, en Chile, y concedió una entrevista en la que señaló que existe un vínculo entre el aumento de casos nuevos de VIH y la llegada de extranjeros a Chile; además, aseguró que el 37 % de los casos nuevos en 2018 corresponde a inmigrantes.

Han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra”, dijo.

En la misma conversación, declaró que entre los números por país, “está Venezuela en el primer lugar y en segundo, Haití”.

El presidente de la CNI, Rodolfo Noriega, detalló también a Radio Bío Bío que “estamos estudiando las acciones legales correspondientes para denunciarlo (al ministro Santelices) por su irresponsabilidad”.

“La organización Mundial de la Salud (OMS) y Chile han establecido protocolos por los cuales deben preservar la información, el carácter fidedigno del tema y resguardar a las poblaciones que probablemente puedan ser vulnerables de la enfermedad del VIH/SIDA”, explicó Noriega.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario