fbpx
Diáspora

Esto pasó ayer en la frontera entre Colombia y Venezuela

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Unos 500 ciudadanos venezolanos intentaron entrar a la fuerza a Venezuela a través del principal paso fronterizo con Colombia, en una muestra del malestar por el bloqueo persistente en la zona, primero por el enfrentamiento político entre los dos países vecinos y luego por la pandemia del Covid-19.

Migración Colombia ha informado en un comunicado de que medio millar de personas que esperaban «una autorización por parte de Venezuela» para cruzar la frontera intentaron «tomar» el puente Simón Bolívar. Las fuerzas de seguridad lograron «contener» la situación, aunque se produjeron escenas de tensión.

Los agentes explicaron a los ciudadanos que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre, a lo que se sumaría el riesgo que supondría una «carga adicional» sobre la infraestructura, sobre la que ya hay colocados varios contenedores.

De acuerdo con Migración Colombia: «El 80 por ciento de los extranjeros abandonaron la infraestructura y personal de Migración Colombia adelanta gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país«.

El organismo ha apelado a la «calma» de las personas, entre otras razones para que «no expongan su vida en medio de la pandemia y de condiciones climatológicas adversas».

 

Activan aplicativo para retorno de colombianos desde Venezuela

Migración Colombia habilitó un aplicativo en su página web para que los connacionales puedan regresar previamente cumpliendo con el diligenciamiento de este instrumento. 

Este proceso se realiza a través de la sección Retorno de Colombianos desde Venezuela (RCV) del portal de migración en el link: https://www.migracioncolombia.gov.co/rcv

Proceso

En primer lugar, se ingresan los datos personales, seguidamente se adjunta una fotografía en fondo blanco y se proporciona un correo electrónico. Posteriormente, se adjunta información sobre la identificación como ciudadano colombiano, esto incluye una foto frontal y otra posterior de la cédula de ciudadanía y adicionalmente foto de la huella digital.

Después de realizar el registro, llegará al correo un documento digital, el cual se debe presentar al momento de ingresar al país por los pasos fronterizos peatonales, siendo este validado a través de un código por las autoridades migratorias.

Según explica Migración Colombia,una vez el ciudadano colombiano se  encuentre en territorio neogranadino deberá cumplir un período de aislamiento requerido por las autoridades sanitarias de aproximadamente 14 días en su sitio de residencia. Adicionalmente, debe llenar una encuesta en donde reporte el estado de salud.

Desde marzo de este año, unos 1.200 colombianos han retornado desde Venezuela por los diferentes puntos regulares fronterizos, según cifras de la autoridad migratoria.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario