fbpx
Diáspora

Esto deben hacer los venezolanos en Colombia para regresar al país voluntariamente

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, precisó que los venezolanos que deseen regresar al país de forma voluntaria deben comunicase con las autoridades neogranadinas para acceder a esta petición y evitar ser expulsado o sancionado.

En una transmisión de Facebook Live, Espinosa explicó también cuántos venezolanos han salido del país, cómo se están realizando los traslados y corredores humanitarios y qué puede pasar en caso de que incumplan las normas migratorias.

Pasos para retornar     

Como reseña Voz de América, los criollos que quieran regresar voluntariamente a su país, debe hacerlo a través de un proceso de tres pasos que Migración Colombia ha denominado ‘Retorno Voluntario’:

  1. Ponerse en contacto y manifestar el deseo de regresar a la policía o el alcalde de la zona donde vive.
  2. La autoridad debe comunicarse con Migración Colombia para manifestar la necesidad de los venezolanos que están interesados en regresar al país.
  3. Las alcaldías y Migración Colombia organizan el retorno organizado de los venezolanos a un punto de frontera.

Espinosa explicó que este retorno debe hacerse de manera organizada, sin poner en riesgo a los viajeros ni a las comunidades por donde ellos transiten.

Las autoridades nacionales y locales han coordinado un proceso que permite una movilidad de la población de migrantes “en un marco de restricción sin afectar los territorios de frontera”.

El traslado de migrantes se realiza, según el funcionario, con medidas de bioseguridad necesarias.

¿Y si un venezolano sale por su propia cuenta?

Si el migrante desconoce las normas, se expone a normas administrativas, de orden penal. “Ese migrante va a tener un proceso sancionatorio, probablemente termine bajo una medida de expulsión“, advirtió Espinosa.

“Posiblemente, en el corto plazo la vea sencilla y diga: ‘Si me expulsan, entonces llego a Venezuela’. No, el problema es que van a tener una prohibición de regreso a Colombia y, si en poco tiempo, en x tiempo, deciden regresar… no lo van a poder hacer“, añadió.

Sobre los buses varados con migrantes en territorio neogranadino, Espinosa respondió al mencionado medio que varios de ellos “son irregulares”.

Y explicó: “Que la población migrante contrata ese transporte [que] no tiene autorización de salida de la ciudad, no tiene autorización de tránsito por las carreteras del país y, por supuesto, no tiene un punto de salida por punto de frontera“.

Por último, reiteró que la entidad no puede “quitarle el cupo” a un migrante que ha adelantado todos los trámites para salir de Colombia frente a otro que lo ha hecho de manera irregular.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario