fbpx
Mundo

Este jueves la OEA hará la auditoría sobre las elecciones en Bolivia

Cancillería
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Unos 30 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzarán este jueves la auditoría al proceso electoral en Bolivia, que además tendrá un carácter vinculante y estará acompañado por al menos tres países invitados: España, México y Paraguay.

El anuncio lo hizo la mañana de este miércoles el canciller Diego Pary, durante una conferencia de prensa en la que presentó el convenio que será suscrito en las próximas horas con la secretaria general de ese organismo, a cargo del uruguayo Luis Almagro.

Esto va a permitir absolver todas las dudas que existen en el proceso electoral. Nosotros estamos absolutamente seguros (de) que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia y  será la auditoría la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo”, afirmó, para luego destacar que el candidato de la oposición, Carlos Mesa, haya aceptado este proceso de fiscalización.

Al respecto, Mesa se refirió ayer a este estudio y señaló: “Creemos que la auditoría de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones”.

Pary leyó ante los medios de comunicación el convenio que será suscrito por Almagro, el cual en uno de sus puntos establece que el resultado del informe de auditoría “será vinculante para las dos partes”.

También establece que se trata de un “acuerdo de auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre”, que incluye el cómputo de votos, la verificación de las actas electorales, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de las actas electorales.

Además, en el documento se estipula que el estado ofrecerá todas las facilidades a los expertos que realicen la auditoría y que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo sin justificar causas mediante, una comunicación escrita enviada con anticipación de cinco días.

Hace una semana se celebraron los comicios presidenciales en el país sudamericano, cuyos resultados dieron como ganador por cuarta vez consecutiva al actual mandatario Evo Morales. Sin embargo, la Misión de Observación Electoral de OEA en  denunció  la interrupción de “la transmisión de resultados preliminares” de las elecciones.

Esto a razón de que, durante toda la madrugada, la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia), al recuperar la transmisión de datos preliminares, reflejó contradicciones en el conteo de votos.

Según las cifras del propio organismo electoral, la transmisión de las actas favorecía a Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorecía a Carlos Mesa.

Con más del 95 % del voto del recuento preliminar escrutado, Morales obtenía un 46,86 % por el 36,72 % del expresidente Mesa.

Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40 % y sacar al menos un 10 % de ventaja al segundo. Con este resultado, es un 0,1 % lo que da la “victoria”.

Tras proclamarse como ganador, una multitud de seguidores de Mesa se concentró em las calles del país para denunciar el fraude y manipulación de los resultados.

Con información de La Razón.

Se recrudecen las protestas en Bolivia que no cesan tras reelección de Evo Morales

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario