fbpx
Diáspora Economía Es Noticia

Este 2020, Colombia tendrá tres días sin IVA: ¿qué y cuándo puede comprar?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Nacionales y extranjeros en Colombia se preparan para aprovechar las fechas pautadas para la compra de productos sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) ya tiene listo el proyecto de resolución, en el cual se informan las únicas fechas libres de IVA en el 2020, y solo serán dos: uno en julio y otro en octubre.

Para 2021, entre tanto, los consumidores contarán con tres días sin este impuesto sobre algunos productos, pues también se incluirá la jornada de enero.

Cabe destacar que el proyecto de resolución incluye un desarrollo de lo que ya estaba establecido en la ley aprobada en diciembre, conocida como Ley de Crecimiento Económico y para el Empleo, según lo reseñado por el diario bogotano El Tiempo.

Así las cosas, dicho proyecto de resolución solo enfatiza en que habrá una minuciosa fiscalización para que se cumpla la aplicación de la norma y los verdaderos beneficiados sean las personas de menores ingresos.

El proyecto normativo también recalca que «el responsable del impuesto sobre las ventas – IVA deberá parametrizar sus sistemas informáticos, con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos adquiridos no superen los montos económicos establecidos en el artículo 24 de la Ley 2010 de 2019″.

Se insiste en los requisitos para obtener el beneficio

Ante múltiples expectativas que tienen muchos ciudadanos, pero que están fuera de lo que establece la norma, la Dian enfatiza en los productos que aplican, los montos y los sitios (solo establecimientos físicos) en los que se puede utilizar la exención del IVA en los días que, según el proyecto de resolución, anunciará la autoridad tributaria un mes antes de que se realice la jornada.

A continuación, la lista de productos establecidos en la medida:

1. Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cuarenta (40) UVT (unidad de valor tributario), sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.

 Televisores
 Parlantes de uso doméstico
 Tabletas
 Refrigeradores
 Congeladores
 Lavaplatos eléctricos
 Máquinas de lavar y secar para el hogar
 Aspiradoras
 Enceradoras de piso
 Trituradores eléctricos de desperdicios
 Aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos
 Máquinas de afeitar eléctricas
 Cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado
personal
 Calentadores de agua eléctricos
 Secadores eléctricos
 Planchas eléctricas
 Calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico
 Aires acondicionados
 Hornos eléctricos
 Hornos microondas
 Planchas para cocinar
 Tostadores
 Cafeteras o teteras eléctricas
 Resistencias eléctricas para calefacción

2. Los juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.

 Muñecas y muñecos que representan personajes
 Animales de juguete
 Muñecos de peluche y de trapo
 Instrumentos musicales de juguete
 Naipes
 Juegos de tablero
 Juegos electrónicos y videojuegos
 Trenes eléctricos
 Sets de construcción
 Juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos
 Rompecabezas
 Canicas

Cabe aclarar que no están incluidas las bicicletas y los triciclos para adultos, artículos de fiesta y carnavales, artículos recreativos, programas informáticos y softwares.

3. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.

 Pelotas de caucho
 Bolas, balones
 Raquetas
 Bates
 Mazos
 Gafas de natación
 Zapatos especializados para la práctica de deportes
 Trajes de neopreno
 Aletas
 Salvavidas
 Cascos
 Protectores de manos, codos y espinillas

4. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres (3) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.

 Cuadernos
 Libros
 Textos escolares
 Software educativo
 Lápices
 Esferos (bolígrafos)
 Marcadores
 Borradores
 Tajalápices (sacapuntas)
 Correctores
 Plastilina
 Pegantes
 Tijeras
 Artículos necesarios para las actividades pedagógicas

5. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres (3) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.

 Prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado.

No incluye las materias primas.

6. Complementos de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.

 Morrales
 Maletines
 Bolsos de mano
 Carteras
 Gafas de sol
 Paraguas
 Pañoletas
 Bisutería

Una UVT en 2020 equivale a 35.607 pesos.

Especificaciones

La autoridad enfatizó que dicha medida “no aplicará para plataformas electrónicas. Se debe realizar (la compra) en el local comercial o físico y se debe hacer con factura electrónica y pago digital para identificar que se trata de una persona y no se excede en el número de productos que compró”.

Las fecha exactas se darán a conocer unos días antes, para que los comerciantes o quienes quieran abusar de la norma no tengan el tiempo de desplazar consumo para ese día; sino generar consumo adicional. La idea, es que esto sea un gana gana, para la administración, los comerciantes y los consumidores”, informó  Jorge Andrés Romero Tarazona, director de la Dian, de acuerdo con lo reseñado por RCN Radio.

Los  productos que no se cobijarán con la excepción del IVA son por ejemplo; bicicletas, triciclos para adultos, artículos de fiesta, artículos recreativos, programas informáticos y programas software.

Con información de El Tiempo y RCN Radio.

Migración Colombia establece nuevas tarifas para trámites y servicios

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario