Economía

Estados Unidos quintuplica importación de petróleo venezolano tras sanciones

Redacción Papagayo

Al cierre de la semana del 15 de febrero, Estados Unidos aumentó la compra de petróleo venezolano a 4,8 puntos por encima de lo que frecuentaba hacerlo,  “casi recuperó el nivel previo a la introducción de las sanciones por parte de la gestión de Donald Trump”, según información emitida por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El organismo señaló que el promedio de compras de crudo venezolano por parte del país norteamericano es de 558.000 barriles por día, lo que representa un incremento  376,9 % respecto al cierre de la semana del 8 de febrero, cuando el gobierno estadounidense importaba 117.000 barriles por día.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

La fecha límite para finalizar los contratos de envío del petróleo venezolano a EE. UU. es el 28 de abril.

La AIE mantiene sus pronósticos de crecimiento de la demanda por crudo durante el año en 1,4 millones de barriles por día “La proyección es apoyada por precios más bajos y por la puesta en marcha de proyectos petroquímicos en China y Estados Unidos”, indicó la agencia.

La Agencia elevó su estimación de crecimiento en la oferta de crudo de exportadores fuera de la OPEP a 1,8 millones de bpd en 2019 desde 1,6 millones de bpd.

AIE también recortó, además, sus proyecciones para la demanda por crudo de la OPEP a 30,7 millones de bpd en el año desde el cálculo de enero de 31,6 millones de bpd.

La OPEP en caída

Según la AFP, este lunes  los precios del petróleo también habrían registrado un descenso tras la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que “se calmen” en relación a los montos que cotizan el crudo.

Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma. El mundo no puede soportar una subida de precios ¡frágil!”, escribió Trump en Twitter, provocando una caída del crudo tanto en Londres como en Nueva York.

Hacia las 12H50 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril vendía a 66,00 dólares en Londres, o sea, 1,11 dólares menos que el viernes al cierre.

En Nueva York, el barril de WTI estadounidense para la misma fecha de entrega perdía 92 centavos, hasta los 56,34 dólares.

El viernes, la cotización del crudo alcanzó su máximo en tres meses, hasta 67,73 dólares para el Brent y a 57,81 dólares el WTI.

 

Foto: AFP

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario