fbpx
Diáspora

“Esperamos darle apertura a una oficina consular en Barranquilla”: Tomás Guanipa

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Con el propósito de analizar de cerca la situación de los migrantes en Barranquilla, el embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, visitó la ciudad y anunció el fortalecimiento de los vínculos con entidades del sector público y privado, de cara a identificar y desarrollar alternativas que le permitan trabajar en favor de esta comunidad.

Guanipa asumió en enero de este año el manejo de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Juan Guaidó (reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países) y Bogotá.

¿Cómo ha visto la acogida de los migrantes venezolanos en Barranquilla y el Atlántico?

Colombia no estaba preparada para recibir a tantos migrantes; sin embargo, la acogida de tantos venezolanos ha sido muy buena, pero también se han presentado situaciones que no son deseables alrededor de la población que no ha podido formalizar el estado migratorio, este es un tema difícil que tiene que atender el gobierno colombiano. La situación que muchos migrantes están enfrentando en la actualidad duele. Visité Villa Caracas y hablé con varios de sus habitantes y me decían que preferían vivir así antes de vivir en Venezuela y pasar hambre. Muy por encima de todo eso el agradecimiento a este país es muy grande, debido a que hay un compromiso por parte del gobierno de Colombia para tendernos la mano.

Muchos migrantes no han podido regularizar su estado migratorio debido a la falta de oficinas consulares, ¿para cuándo se podría dar la apertura de una oficina en la ciudad?

Ese es un tema muy importante y es una tarea prioritaria que asumimos con el nombramiento, pero la pandemia paralizó todo; no obstante, estamos trabajando en la embajada para poder ofrecer servicios consulares a los venezolanos. Está listo el registro consular con el que esperamos entregar algunos documentos que puedan ayudar a la identificación de los connacionales. Esperamos darle apertura a una oficina en Barranquilla para que nuestra gente pueda ser atendida y tener acceso a los servicios. En nuestro país prácticamente no existe el pasaporte y buscamos alternativas para que el gobierno interino pueda emitirlos. También buscamos que en Colombia se pueda extender la vigencia de ese documento una vez esté vencido, pues acá solo tiene validez de dos años una vez expira el documento.

 

Para leer la entrevista completa, ingrese a El Heraldo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario