Mundo

España, Alemania y Francia reconocerán a Guaidó como Presidente si no hay elecciones en ocho días

Victor García
Escrito por Victor García

El Presidente de España, Pedro Sánchez, dijo a la prensa este viernes que reconocerá a Juan Guaidó, juramentado como Presidente Encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional, como ejecutivo interino de Venezuela si no hay elecciones en un plazo de ocho días.

“El Gobierno de España da 8 días a Nicolás Maduro para convocar elecciones”, dijo Sánchez. “Si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Guaidó como presidente encargado” de organizar los comicios.

Minutos después de la declaración, Francia y Alemania se sumaron a esta posición. En su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”.

En la misma red social, la portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, advirtió que “si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó”.

En consonancia, el Secretario de Asuntos Exteriores inglés, Jeremy Hunt, declaró por  Twitter que el Reino Unido “reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino para dirigir el proceso político hacia la democracia”.

Son los pronunciamientos más explícitos de Estados miembros de la Unión Europea desde el miércoles 23 de enero, cuando Guadió se juramentó al cargo de ejecutivo venezolano. El líder opositor fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

Este viernes, durante una rueda de prensa, Maduro señaló al gobierno español, diciendo “si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España” en referencia a que Sánchez fue elegido presidente como resultado de una moción de censura contra Mariano Rajoy en vez de en un proceso de sufragio. “No tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum”, dijo Maduro en Miraflores poco antes de las declaraciones de Sánchez.

A su vez, el presidente español describió a Guaidó como “la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia y, en consecuencia, es la persona que debe liderar esa transición hacia las elecciones libres”.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario