fbpx
Diáspora Trámites

Es obligatorio presentar prueba PCR para ingresar a Colombia

Leonardo Muñoz
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Para la entrada a Colombia será obligatorio presentar una prueba PCR negativa para Covid-19, la cual debe ser tomada hasta 96 horas antes de su vuelo.

De acuerdo con el Aeropuerto de Cartagena, todo pasajero (sin importar su edad) debe cumplir con este requisito para poder viajar.

«Si viajas de Cartagena al exterior no será necesario presentar prueba PCR. Te recomendamos consultar con tu aerolínea para conocer los requisitos de entrada al país de destino», indica también el ente en su cuenta de Instagram.

La prueba PCR, sigla en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos.

No se exigirá prueba PCR por Covid-19 a viajeros que lleguen a Colombia en vuelos comerciales o humanitarios


Viajeros que lleguen en vuelos de carácter humanitario o en vuelos comerciales antes del 30 de Septiembre no se les exigirá prueba PCR para su ingreso al país, pero deberán realizársela en Colombia y cumplir medida de aislamiento obligatorio.

Así lo estableció el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios..

La prueba PCR, sigla en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos.

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario