Diáspora

Es falso que extranjeros puedan nacionalizarse peruanos “con solo un certificado de trabajo”

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Según una publicación que tildaba de “traidor” a Martín Vizcarra, los autores señalaban que cualquier extranjero en Perú estaría facultado para adquirir la nacionalidad peruana “solo” con un documento a partir de este lunes 7 de octubre.

“Venezolanos podrán nacionalizarse peruanos con solo un certificado de trabajo a partir de este lunes”, aseguraba el enlace del post. Como supuesta prueba, se adjuntaba un Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo (DS N° 018-2019-TR) emitido el pasado 4 de octubre. Aunque el documento es real, el contenido de la publicación es falso.

El DS al que la nota hace referencia se titula: “Decreto Supremo que crea el servicio de visación de certificado de trabajo para adquirir la nacionalidad peruana por naturalización o por opción y el servicio de visación de contrato de trabajo para recuperar la nacionalidad peruana”.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), “visar” significa reconocer o dar validez a un documento “para determinado uso”. No se halló el significado de “visación”, pero sí se constató que era un término utilizado en los portales de instituciones de Chile, Uruguay y Paraguay.

Entonces, el DS N° 018-2019-TR crea un servicio destinado a validar (visar) escritos orientados hacia tres trámites: nacionalidad por “naturalización” —que está dirigida a extranjeros y se realiza ante la Superintendencia Nacional de Migraciones— y las modalidades de “opción” y “recuperación”.

La nacionalidad peruana “por opción” aplica al extranjero que esté casado con un natural peruano. Los hijos de peruanos nacidos fuera del país y los hijos de padres extranjeros que viven en Perú desde los cinco años realizan el trámite en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por otro lado, la opción “por recuperación” se refiere a aquellas personas que, teniendo la nacionalidad peruana, renunciaron a ella y ahora quieren recuperarla.

¿La validación de los certificados y constancias de trabajo significan que Vizcarra está permitiendo que ciudadanos venezolanos se naturalicen peruanos solo con un documento? No, reseña el medio La República.

Para empezar, los requisitos y la documentación son establecidos por el reglamento (DS N°004-97-IN) de la Ley de Nacionalidad N°26574, firmada por Alberto Fujimori en 1996.

Una versión actualizada se encuentra en el portal de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Son varios documentos que incluyen la “Ficha de Canje Internacional de INTERPOL”; el certificado de nacimiento apostillado y antecedentes penales, judiciales y policiales.

Por lo tanto, no es cierto que “con solo un certificado de trabajo” un extranjero pueda acceder a la nacionalidad peruana.

Cabe aclarar que, hasta el 2010, el reglamento de la Ley de Nacionalidad tuvo algunas modificaciones por parte del Legislativo y del Ministerio del Interior —cuyos DS terminan en ‘IN’—. El decreto de octubre del 2019 pertenece al Ministerio del Trabajo.

La citada nota de prensa avivó los ánimos en contra de los migrantes venezolanos, dado que un grupo de usuarios de las redes sociales consideraron que la norma emitida por el Gobierno facilitará la nacionalización de miles de extranjeros que viven en el país.

Decreto

El Ejecutivo, a través de un decreto supremo, creó el servicio de visación de certificado de trabajo para adquirir la nacionalidad peruana por naturalización o por opción, y el servicio de visación de contrato de trabajo para recuperar la nacionalidad peruana.

Los mencionados servicios estarán a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

En el decreto supremo N°018-2019-TR se establece que una de las condiciones para la prestación del servicio es que el periodo indicado en el certificado debe coincidir con el del contrato de trabajo o que este contrato deberá ser aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo respectiva.

Con información de La República.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario