fbpx
Diáspora Trámites

Conozca cómo legalizar y apostillar de forma electrónica en Venezuela o el extranjero

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Cancillería de Venezuela reiteró que está disponible el nuevo sistema para legalizar y apostillar documentos de forma electrónica. De esta forma, los usuarios no tendrían que acudir a las oficinas ni contar con “gestores”.

Los venezolanos en el exterior tendrán la cita para la apostilla de sus documentos en las embajadas o consulados de Venezuela más cercanos. Al momento de ingresar a la página y hacer la solicitud, deberán indicar cuál es el consulado o embajada más cercano, según las opciones que ofrezca la página.

La institución informó en su cuenta Twitter que con este proceso se busca “mejorar el servicio que por largo tiempo complicó el proceso de migración de millones de venezolanos”.

El trámite se efectúa a través de la página web http://legalizacionve.mppre.gob.ve/, que dispone de un horario de atención digital según terminal de cédula y estaría operativo las 24 horas, los siete días de la semana.

Horario de atención

El acceso al portal se rige según terminal del número de cédula de la siguiente forma:

Los lunes: 0-1

Martes: 2-3

Miércoles: 4-5

Jueves: 6-7

Viernes: 8-9

Sábado: 0-1-2-3-4

Domingo: 5-6-7-8-9

Por otra parte, los usuarios ya registrados en la versión anterior deben completar el mismo registro que los nuevos. Esto, “para garantizar el cumplimiento de todos los estándares”, según una publicación en Twitter.

 

Apostillar desde el exterior

Asimismo, la plataforma posee una modalidad para los venezolanos que están fuera del país, quienes deberán hacer la gestión a través de las embajadas o consulados. Esto lo indicó el ente en mayo de 2019.

Por ejemplo, los venezolanos en España, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, entre otros países, tendrán la cita de apostilla de sus documentos en las embajadas de Venezuela o consulados más cercanos. En el caso de los venezolanos en España, podrán acudir al Consulado General de Venezuela en Madrid (España).

Al ingresar a la página http://legalizacionve.mppre.gob.ve/, el usuario deberá cargar la información que se le solicita. Es importante indicar que la cita se canalice en el Consulado General de Venezuela habilitado en el lugar donde reside. Por ejemplo, el Consulado General de Venezuela en Madrid, si se encuentra en España.

De esta forma, las embajadas de Venezuela en estos territorios atenderán las citas que el usuario solicite previamente en línea. Así se verificarán los documentos que se desean apostillar y que deben estar previamente legalizados por la institución que los emitió.

Costo en Venezuela y en el exterior

Se sabe que para agosto de 2018, el Consulado de Venezuela en Chile cobraba $50 dólares para la legalización de los antecedentes penales.

En tanto, para septiembre de 2019 el Consulado General de Venezuela en Guayaquil (Ecuador) indicó, vía Twitter, que los venezolanos debían pagar $50 por cada documento que se apostille.

Desde el 12 de noviembre de 2019, la verificación de cada documento que se desee apostillar en Venezuela podrá pagarse en petros o su equivalente en bolívares. Así lo informó el ente en su página web y por medio de su cuenta en Twitter.

Debido a que el costo de cada documento es de 0,08615936 petros, anclado a la criptodivisa por orden de Maduro, el equivalente en bolívares para este martes 4 de febrero de 2020 es de Bs. 371.414,56 por documento.

Sin embargo, este lunes el Sistema de Legalización y Apostilla indicó en Twitter que, del 3 al 8 de febrero, el costo era de 381.542,02 bolívares por documento.

Recomendaciones

La institución acotó que el proveedor de correo electrónico Hotmail está generando un problema con el sistema, por lo que aconseja no utilizarlo para la solicitud de los trámites.

De igual forma, Cancillería recuerda:

  • Para la licencia se otorga un permiso consular en el INTT, debe llenar la planilla única de trámites que está en la página del instituto. Las partidas de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio deben ser apostilladas en la sede de la Cancillería, sin embargo debe iniciarse el proceso por el mismo portal y cumplir los pasos a seguir.
  • Hay documentos que necesitan la presencia física del usuario, de ser el caso, les llegará un correo con la hora y día en que deben acudir a la sede de la Cancillería, sin necesidad de hacer cola en las afueras del ente.
  • Es necesario tener en cuenta que si no se tienen los documentos universitarios legalizados ante la GTU, no se debe pedir la cita para la apostilla en ese momento, porque no será posible legalizar a tiempo.

También puede leer

Venezolanos podrán apostillar sus documentos desde España, Chile y Ecuador

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

31 Comentarios

  • si, el nuevo sistema contempla el apostilla electrónico, no entiendo por que, se debe cargar datos de un representante, si se supone no se puede hacer acto de presencia, ni se debería solicitar una sita para efectuar este tramite., entonces aclaren como se debe realizar vía electrónica.

    • Buen día tengo seis días que espero la apostilla electrónica de mis antecedentes y no llega alguien sabe si la pagina tiene problemas, tengo temor no he metido papeles de mi definitiva y ya se me vence el carnet el miércoles habrá algún correo para dirigirse

  • hola!!! porq mi usuario de apostilla no me deja agarrar citas, ni cargar nuevos documentos?? sera cuestión de la pag o mi usuario nada mas?? esto me esta sucediendo desde el día q cancele una cita.. sera por eso??

  • logre registrame, pero cuando me llego el correo de validación no pude hacerlo porque no era mi terminar de cedula, y ahora trato de entrar y me dice que es usuario ya fue registrado, es decir estoy registrada pero no.puedo ingresar porque no confirme el correo electronico cuando.me llego el correo y me dice que ya caduco ¿Que hago?

  • no puedo confirmar mi correo electronico por no me llega la confirmancion del sistema para poder cargar loa documentos, que pasara

  • la cita de mi hija fue rechazad por error del nombre del director del ente como hago para volver a solicitar la cita

  • Buenísimo. Gracias por tan buena información, sin duda con información como esta en la web muchos de nosotros nos ahorramos en tener que pagar a gestores y hacer los tramites nosotros mismo. Por mi parte quisiera poner mi granito de arena también y aconsejaros visitar esta web apostillar-legalizar.online si queréis hacer el tramite por vosotros mismo. Saludos

  • En Suscriptor que debo colocar??? Necesito apostillar partida de nacimiento en Peru pero no sé qué debo escribir ahí ! Ayuda por favor

  • Buen día disculpa si alguien me da información de cuales son los documentos que no necesita tener una cita si no que es enviada electrónicamente pude sacar mis antecedentes pero me dicen que el gtu de la universidad también me pueden sacar de dudas estudie en universidad pública

    • hola, igual para cualquier documento hay que pedir cita, si es de acudir, llegara correo diciendo cuando, si no es de acudir, llegara la apostilla por correo, tengo entendido, que los antecedentes y los documentos legalizados por el GTU, no necesitan de presencia, y los envían por correo. Yo solicite la cita, esta en revisión, y estoy a la espera, pero eso me lo informo un chico del Ministerio.
      Saludos

  • buenas tardes porque cuando agrego la partidad de nacmiento al momento de colocar quien suscr ibe no me reconoce el registrador civil que la emitio. que puedo hacer no entiendo?

    • Por favor necesito saber el costo de la apostilla de una partida de nacimiento para menor en la embajada de Perú y los requisitos que debo llevar.

  • buenas tardes quien me puede orientar yo pedí una cita el día 22 de agosto, me aparece asignada la cita pero no me llega el correo de las planillas que hay que imprimir y me toca el dia 15/ 10/2019 que deberia de hacer

  • Buenas Tardes como se hace en caso de quie la eprsona este en el exterior y su padre le va a hacer el rtamite aqui, pero no tiene poder es solo el acta de nacimiento como se pone en la cita tengo la duda si este documento aplica para apostilla electronica

  • Buenas Tardes como se hace en caso de quie la persona este en el exterior y su padre le va a hacer el rtamite aqui, pero no tiene poder es solo el acta de nacimiento como se pone en la cita tengo la duda si este documento aplica para apostilla electronica

  • buenos dias! necesito apostillar la partida de nacimiento de mi hija pero estoy en peru. ¿cual es el procedimiento para poder hacerlo desde aqui? me registre en la pagina de legalizacion y apostilla pero no entiendo como hacerlo

  • Toda la información es excelente. En mi caso la cédula de mi hijo de 19 años, no aparece en la base de datos de la apostilla. Sus antecedentes le llegan a su correo perfecto, pero no he podido apostillar en la página. Que hago??

  • tengo un grave problema yo jamas me he registrado para apostillar y me aparece un correo fantasma y no puedo apostillar la partida de nacimiento de mi hija solicito una información relacion a este tema vivo en guayaquil pero soy ecuatoriano nacionalizado como hago con ese correo necesito borrar eso datos fantasma utilizado con mi datos

  • Ola buenas quiero registrarme y no he podido la pagina no me carga y quiere apostillar documentos de mi hija ante mano si alguien sabe gracias

  • Hola buenas necesito legalizarle y apostillarle la partida de nacimiento de mi hija de 4 años en venezuela . Ella tenia la cita para el 25 de febrero pero tras la pandemia no pudieron asistir

Deja un comentario