Nacionales

Enfermeros y movimiento estudiantil reclaman la ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El lunes 13 de mayo, profesionales de la enfermería se congregaron para reclamar la existencia o paradero de la supuesta ayuda humanitaria.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, exigió a los representantes de la Cruz Roja en Venezuela explicar qué está pasando con la ayuda humanitaria, expresó frente a la sala de Emergencia del Hospital Clínico Universitario (HCU).

Vuelvo a emplazar a la Cruz Roja a que le explique al país, ¿cuáles son los hospitales beneficiados con ayuda humanitaria?, fueron ustedes los que asumieron ese compromiso con Venezuela”.

Reiteraron las condiciones complejas en las que trabajan y aseguraron que el nuevo incremento salarial no alcanza ni para comprar un kilo de queso.

Asimismo, la representante gremial pidió a los voceros del organismo informar a quiénes está llegando o va a llegar la ayuda, cómo va a llegar, cuáles son definitivamente los hospitales que están recibiendo y recibirán las medicinas, equipos e insumos.

No sabemos que ha pasado con la ayuda humanitaria. Entendemos la imparcialidad de la Cruz Roja, pero los pacientes y el pueblo venezolano tienen el derecho de que informen qué ha pasado con la ayuda humanitaria que ha llegado”, enfatizó Contreras.

Hasta ahora, solo tres hospitales habrían recibido parte de la ayuda humanitaria que ingresó al país el pasado 16 de abril: el hospital Carlos J. Bello, el hospital Pérez de León II y el Periférico de Pariata.

Al respecto, el Observatorio Venezolano de la Salud denunció que en lo que va de 2019 han fallecido 25 niños en el estado Anzoátegui, muertes ocasionadas por cuadros diarreicos y de desnutrición severa, cifra que en su mayoría corresponde a menores de seis años de edad, según informó José F. Santoyo, defensor de DD. HH. y abogado de la ONG Foro Penal.

Santoyo afirmó que los hospitales no cuentan con el equipo médico-quirúrgico para tratar estas enfermedades. Además, señaló que en la ciudad de Barcelona la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) no está haciendo el respectivo mantenimiento ni a las aguas servidas ni a las potabilizadas: “Barcelona se encuentra sumergida entre cloacas, monte y culebra”.

En abril, Santoyo habría alertado sobre el brote de sarampión en dicho estado: “Ya tenemos 143 casos sospechosos y 45 confirmados, ubicándonos como el segundo estado de Venezuela con más casos“, señaló el también secretario político regional del partido Vente Venezuela.

Marianella Herrera, directora del OVS, precisó casos donde han atendido bebés menores de tres y seis meses que pesan menos de lo que pesaban al momento de nacer: “Cuando tú vez eso, entiendes que hay una desnutrición crónica de larga data que comienza en el viente materno, y me atrevo a decir que hasta en la etapa preconcepcional”, indicó la médico.

Estudiantes exigen respuestas 

Al reclamo también se sumó la comunidad universitaria. Bajo la vocería de Jesús Mendoza, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se señaló que en los centros de salud que se encuentran dentro de la casa de estudios no ha llegado ayuda humanitaria.

Al Hospital Clínico Universitario no ha llegado ningún insumo y ningún medicamento, hasta los momentos solo una planta eléctrica que llegó a través de Unicef, no a través de la Cruz Roja Internacional”, aseguró Mendoza.

Agregó que las facultades de Odontología y Farmacia no han podido continuar prestando su servicio a los pacientes porque no tienen los implementos necesarios para hacerlo: anestesia, algodón, inyectadoras, sueros, son solo algunos de los insumos que se requieren.

El líder estudiantil exigió al presidente de la Cruz Roja Venezuela “que nos rinda cuentas, que nos diga donde está la ayuda humanitaria que ya debería haber llegado a los principales centros de salud como el Domingo Luciani, los Magallanes de Catia, el J.M. de los Ríos”, entre otros.

Primer cargamento

Según los informes oficiales, al país ha ingresado un primer cargamento de ayuda humanitaria el pasado 16 de abril, e implicaban 24 toneladas de insumos, incluidas 14 plantas eléctricas y sus sistemas automáticos.

Para entonces, el director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, afirmó a AFP que la primera etapa duraría un año y atendería a 650.000 personas. No obstante, la operación puede extenderse “por varios años”, expresó.

Su costo inicial proyectado es de 50 a 70 millones de dólares, que provienen de donaciones privadas, de Estados y de la Cruz Roja alrededor del mundo.

La ayuda se repartirá en ocho hospitales y 30 ambulatorios de la Cruz Roja, así como en centros públicos. Intervendrán 3.000 voluntarios.

Naciones Unidas afirma que al menos 7 millones de personas, cerca de un cuarto de la población del país, necesita ayuda humanitaria urgente.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario