Mundo

Encuentran en España el cuerpo de Julen tras 12 días de labores de rescate

Victor García
Escrito por Victor García

La madrugada del sábado fue hallado muerto Julen Roselló. El niño que cayó a un estrecho y profundo pozo el 13 de enero en Totalán, al sur de España. El hecho ocurrió a la 1:25 a.m., hora local, y conmocionó al país.

Julen cayó por accidente, según sus padres, el 13 de enero en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad cavado para buscar agua. La Guardia Civil sellará en las próximas horas dicho pozo así como el que hicieron en paralelo para su rescate.

Tras un operativo de búsqueda de una excepcional amplitud que mantuvo en vilo al país por doce días el desenlace fue el peor posible. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció un decreto de tres días de luto oficial por el pequeño. Además, este sábado se guardó un minuto de silencio a las 11 de la mañana por él en la puerta del Ayuntamiento.

“Desgraciadamente a la 1:25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño”, anunció en Twitter el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias por la red social. “Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días”, escribió.

Antecedentes

El pequeño jugaba en un terreno perteneciente a un miembro de su familia mientras sus padres almorzaban cerca del pozo, que según las autoridades se cavó sin autorización y carecía de señalización. La Guardia Civil interrogó a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección. Un juzgado de Málaga abrió diligencias sobre el caso.

Desde que se supo que Julen cayó en el hoyo, se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que trabajaron en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se encontraron, especialmente la dureza del terreno.

El personal de la operación

Más de 300 efectivos que trabajaron por turnos para lograr descender 71 metros, la altura a la que encontraron el cuerpo. Diversas unidades de Guardia Civil, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, de Actividades Subacuáticas; así como administraciones del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación malagueña y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía, el Consorcio Provincial de Bomberos y de la capital trabajaron en la operación.

También participaron profesionales de distintos sectore, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, de Minas, además de las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL y la empresa sueca SPT (Stockholm Precision Tools), encargada de geolocalizar a los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en el año 2010.

En la última fase de la operación, un grupo de mineros de élite acostumbrados a rescatar a víctimas en las circunstancias más complejas y llegados especialmente desde Asturias (norte), excavaron una cueva horizontal de casi cuatro metros.

Reacciones

Luego de la difusión de la noticia, la ciudadanía y las autoridades expresaron sus condolencias a la familia de Julen. Hubo mensajes desde todos los ámbitos politicos y sociales. Los padres de Julen habían perdido en 2017 a otro niño de tres años, que murió por una crisis cardíaca, según la prensa española.

El padre de Julen, José Roselló, agradeció el trabajo de los efectivos y la solidaridad de la población. Tanto él como su esposa no perdieron las esperanzas hasta el último momento, a pesar de que cada día se reducían las probabilidades de supervivencia del pequeño.

Con información de La Jornada.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario