Nacionales

En qué consiste y cómo se desarrollará la ayuda humanitaria para Venezuela

Victor García
Escrito por Victor García

Una Ayuda Humanitaria se le otorga a un país que atraviesa por una crisis política cuyas consecuencias afectan el bienestar de los ciudadanos. La ayuda humanitaria contempla pasos y escenarios de acuerdo con un plan estratégico para atender, en este caso, la emergencia por la que pasa Venezuela.

El primer escalón al que llevarán los responsables de la ayuda internacional recabada en Tienditas será a las poblaciones más vulnerables: mujeres embarazadas en riesgo de desnutrición, niños hasta los 5 años desnutridos o en riesgo de desnutrición, ancianos y personas con enfermedades crónicas, además de insumos para atención de emergencia en hospitales.

Las fases del plan

La primera fase es de atención temprana. En ella se concentrarán en los casos antes mencionados ya que son la prioridad, de acuerdo con lo estandarizado en un documento realizado por la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela.

La segunda fase comprende las acciones para la distribución y abastecimiento de productos de primera necesidad en alimentación y salud, usando la ayuda internacional y las capacidades productivas nacionales de los sectores agroalimentario y de agroindustria.

Y la tercera fase será dedicada a implementar el conjunto de acciones de política pública que, desde el Estado, promuevan el abastecimiento por medio de mecanismos de producción y distribución existentes de los productos de alimentos y medicamentos prioritarios.

Organismos encargados

Por otra parte, los organismos convocados para llevar la Ayuda Humanitaria a la población son la Asamblea Nacional (AN), por su condición de ente catalizador y articulador del plan en conjunto con la Comunidad Internacional; las Organizaciones no gubernamentales e iglesias, que se encargarán del recibimiento, coordinación y distribución de la ayuda; y la red de voluntarios, que dará su apoyo a las organizaciones para la distribución.

La ayuda entrará y será distribuida en el país cuando lo anuncie la AN.


La Coalición Ayuda y Libertad es un esfuerzo conjunto de países y organizaciones de la sociedad civil, que, por solicitud de Juan Guaidó, presidente de la AN, está articulada para proveer la ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

A continuación, el comunicado de la coalición.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario