fbpx
Diáspora Mundo

En provincias del Ecuador ya se cobra nueva tarifa de transporte inter e intraprovincial

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El servicio de transporte interprovincial es irregular en Quito. Algunas cooperativas ya cobran nuevos pasajes, tras la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Ecuador. En ese sentido, otras aún no reajustan valores y otras no laboran.

En la terminal terrestre de Quitumbe, al sur de la ciudad, a Loja, por ejemplo, el pasaje pasó de $21 a $24. A Cuenca no hay servicio por cierre de carreteras.

En algunos casos, a Manabi, el costo aumentó de $11 a $14.50. En otros no ha variado debido a que su sistema de cobro no se ha actualizado.

A Santo Domingo de Tsachilas el valor es de $3.25 y según trabajadores no hay incrementado.

Transportes Ecuador que cubre la ruta a Guayaquil no presta el servicio por posibles movilizaciones.

Un usuario que desde el jueves busca llegar a Ambato, este domingo tampoco pudo hacerlo por el cierre de carreteras,.

De acuerdo con un letrero colocado en el vidrio de un stand de una de las empresas, a Guaranda no hay buses.

Sandra Triviño, quien atendía a los usuarios, se lamentaba porque no había movimiento. Contó que en la vía Pilahuin-Ambato había cierres y que buscaban rutas alternas para llegar pero la opción de un recorrido por Santo Domingo de los Tsachilas era demasiado larga.

Aún no llegaba la disposición de un aumento de los pasajes. Asimismo, en los andenes de embarque había pocas unidades así como buses.

En tanto, en un recorrido realizado desde el norte hacia el sur, se notó poca presencia de buses de transporte público que cobraban $0.25, que es el precio habitual. En la terminal de buses intercantonales (hacia el Valle de los Chillos) la operación de unidades era más fluida.

A diferencia de ayer, los denominamos taxi rutas que cubren la ruta La Marin-La Tola, dejaron de cobrar $0.35 y volvieron a su valor de $0.25.

Por segundo día consecutivo no hubo el servicio MetroBus, a diferencia de la Ecovia y el Trolebús que funcionaron con normalidad.

En  Manabí

Apenas dos operadoras de transporte de pasajero ofrecían esta mañana el servicio a los usuarios en la terminal terrestre de Manta.

Las cooperativas Carlos Alberto Aray y Flota Bolívar tenían dos unidades (cada una) ubicadas en los andenes de esta terminal terrestre manabita. En el caso de la cooperativa Flota Bolívar, que ofrece el servicio en la ruta Manta-Quevedo, tenía previsto salir el bus apenas se llenara, según comentó una despachadora de la oficina que cuenta en la terminal de Manta.

El costo del pasaje a Quevedo también tenía incremento. Hasta este sábado, antes del anuncio del incremento de hasta 32 % en el precio de los boletos, el pasaje Manta-Quevedo era de 7 dólares, pero esta mañana el pasaje era de 9,25 dólares.

Ángela Arteaga buscaba boletos para ir a Guayaquil, pero las cooperativas que ofrecían ese servicio no contaban con unidades: “Debo visitar a mi padre que está en Guayaquil, pero nadie me ofrece ir ni venir”, señaló la mujer.

Algunos dueños de automóviles no federados ofrecían a llevar a Guayaquil a un costo de 100 dólares, que podrían ser reunidos entre cuatro personas, es decir cada una pagar 25 dólares.

La cooperativa Carlos Alberto Aray sí ofrecía el servicio en la ruta Manta-Santo Domingo de los Tsáchilas, cuyo costo era de 9,10 dólares, cuando hasta este sábado el pasaje era de 7 dólares.

En las demás oficinas que ofrecen servicios de transportación entre los cantones de Manabí no vendían boletos.

Hasta ahora no podemos salir porque no hay garantías”, dijo una vendedora de boletos de la cooperativa CTM, que ofrece el servicio entre Manta y Portoviejo.

La ausencia de servicios en esta terminal manabita ha generado pérdidas. Gabriel Velásquez, gerente de la empresa pública municipal “Terminal Terrestre de Manta”, dijo que durante los dos días de paralización del jueves y viernes pasado significó que se dejara de percibir unos 10.000 dólares en esos días, por la falta de recaudación de servicios, uso de frecuencias y utilización de sus instalaciones.

Resolución

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fijó un techo máximo de incremento de 32 % en las tarifas vigentes de transporte terrestre público inter e intraprovincial es una de las resoluciones que tomó la tarde de este sábado. El valor máximo será de $ 0,10 adicionales a la tarifa de los servicios de transporte público en el ámbito intracantonal del servicio urbano.

Cabe destacar que la tarifa preferencial para personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad, no se incrementará.

 

También fue establecida una resolución para disponer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) asignar un valor máximo de $0.10 adicionales a la tarifa de los servicios de transporte público en el ámbito intracantonal, servicio urbano que se aplicará sobre el precio vigente. En ningún caso, indicó el organismo, el valor superará los $ 0.40.

Para el  pasaje urbano se justificará el incremento  mínimo de 5 centavos y “no podrá superar los 10 centavos”. 

En el caso de los taxis, su tarifa se actualizará considerando la variable del combustible.

Según la resolución, el incremento entró en vigencia de forma inmediata.

Con información de El Universo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario