Política

En el próximo Censo Nacional se creará una “cédula inmobiliaria”

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.480, con fecha del 23 de septiembre, fue publicado el decreto N° 3.990 mediante el cual se le instruye al Instituto Nacional de Estadística la realización del XV Censo Nacional de población y vivienda en el país.

En su artículo 4 se establece que la Comisión Nacional tendrá dentro de sus atribuciones supervisar que la realización de las funciones por parte de los involucrados se lleve a cabo eficaz y eficientemente, según reseñó El Universal.

Este mecanismo forma parte del Sistema Geográfico Estadístico Nacional (SGEN), establecido en el Plan de la Patria 2019-2025 del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, en su artículo 7 señala que este mecanismo generará, como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado “Cédula Inmobiliaria”, individualizando cada registro con un código único de identificación de respuesta rápida o “QR”, el cual constituye un dato fundacional y de uso obligatorio en las bases de datos del Estado para la simplificación de trámites y procesos administrativos, así como de enlace a los registros administrativos asociados a políticas públicas.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó en septiembre:

Luego del censo, se colocará en cada casa e inmueble una etiqueta censal con un código QR que identificará la cédula inmobiliaria de la propiedad; además, a través de ella las personas podrán ingresar a cualquier plataforma para las diversas fuentes de información en todos los entes como servicios, patentes, CLAP, entre otros”, detalló Menéndez.

Mientras que el artículo 9 aclara que el Ministerio de Planificación gestionará lo conducente a efectos que se encuentren previstos en los proyectos de Leyes de Presupuestos y demás instrumentos, esto conforme a la legislación en materia de administración financiera del sector público los fondos que se requieran para la planificación, levantamiento, procesamiento y publicación de este Censo, y las fases posteriores asociadas al Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.

 

Con información de Descifrado.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario