fbpx
Diáspora

En Ecuador residen cerca de 400.000 venezolanos: Banco Mundial

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Cerca de 400.000 migrantes venezolanos viven actualmente en Ecuador, de acuerdo con el informe Retos y Oportunidades de la Migración Venezolana en Ecuador, difundido por el Banco Mundial.

“Al inicio del éxodo venezolano, Ecuador se caracterizó por ser un país de tránsito hacia Perú u otros países del cono sur como Chile y Argentina. Sin embargo, entre 2015 y septiembre de 2019, casi 400.000 venezolanos decidieron establecerse en Ecuador“, indica el informe presentado en rueda de prensa virtual.

El informe, realizado en colaboración con seis agencias de Naciones Unidas, señala que desde 2015 más de 1,15 millones de venezolanos pasaron por Ecuador en un corredor humanitario.

Como reseña Spitnik, entre las razones para que muchos migrantes decidieran quedarse en Ecuador, el informe citó el endurecimiento de políticas migratorias de otros países de la región, así como aspectos de reunificación familiar y búsqueda de mejores oportunidades económicas.

A septiembre del año anterior, aproximadamente 4,3 millones de personas salieron de Venezuela, de las cuales, el 80 % emigró hacia Latinoamérica. Ecuador se ubicó en el tercer lugar de los países receptores, por detrás de Colombia y Perú.

El 65% de venezolanos se asentó en las provincias costeras de Guayas, Manabí y en la andina Pichincha, siendo Quito (norte), capital de Ecuador, la principal ciudad de destino, pues allí reside un 40 % de inmigrantes..

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario