Mundo

En Colombia y Chile la “Cuaresma de la Fraternidad” ayuda a migrantes

“El amor a los niños no tiene fronteras”. Ese es el nombre de la nueva campaña de solidaridad de la Diócesis de Cúcuta, en Colombia, en respuesta a la compleja situación social, política y económica que se vive en Venezuela, que ha afectado a niños y a sus familiares, a quienes ahora se les dificulta comprar comida en ese lado.

El objetivo de la campaña es apoyar el funcionamiento de una guardería en las instalaciones de la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen, que se dedica a la atención y cuidado de los niños de migrantes venezolanos y colombianos que retornaron al país.

Mediante un comunicado, la Diócesis de Cúcuta presentó la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCCB) 2019, que busca que los fieles practiquen en este tiempo de Cuaresma la caridad con quienes más lo necesitan.

“Ante la crisis que vive la zona de frontera y las repercusiones que ha tenido en la sociedad, los niños y niñas han sido los más afectados, siendo privados de las necesidades básicas, tales como salud, alimentación y educación“, indica el comunicado publicado este 5 de marzo.

Desde hace más de tres años, la Diócesis de Cúcuta atiende la emergencia migratoria en la frontera con Venezuela, desde donde llegan aproximadamente 45 mil personas al día en busca de trabajo, alimentos y atención médica. De esta cantidad, unos 2.600 siguen su camino hacia Ecuador, Perú o Chile, otros 3.400 se quedan en Colombia, y el resto regresa a Venezuela.

“Cúcuta es la ciudad que está haciendo frontera con la hermana nación de Venezuela en este momento tan difícil que vive”, expresó el Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, a EWTN Noticias.

¿Cómo donar en Colombia?

Las personas que viven dentro de Cúcuta y deseen colaborar pueden depositar su donativo en las alcancías que ha dispuesto la diócesis en favor de los niños vulnerables de la ciudad. También pueden entregar su aporte en las diferentes parroquias.

Además de puede donar a la cuenta corriente Bancolombia No. 83488404665 a nombre de la Diócesis de Cúcuta. Convenio 72740 Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes.

Cuaresma fraterna en Chile

Por su parte, este 6 de marzo, la Iglesia en Chile inició la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2019 bajo el lema “Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, una colecta nacional que se desarrolla desde 1982 a través del Área de Pastoral Social – Cáritas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Este 2019 los fondos recaudados se invertirán en el trabajo con comunidades migrantes, especialmente a proyectos de acogida, protección, promoción e integración.

“Es una invitación a derribar los muros de miedos y prejuicios que se expresan en actos de xenofobia”, explicó José Tomás Silva, secretario ejecutivo de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), al 31 de diciembre de 2018 el número de migrantes era de 1.251.225 personas, es decir, un 6,6% del total de la población del país. En este último estudio, los venezolanos superaron por primera vez a la comunidad peruana residente en el país austral.

Toda la información sobre la campaña se encuentra en la página: www.cuaresmadefraternidad.cl

Foto: Arzobispado de Chile

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario