fbpx
Diáspora Es Noticia

En Colombia, 14 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre por cuarentena

Getty Images
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este martes, cinco aislados hechos de violencia tuvieron lugar en diferentes puntos de Colombia. Ya inició la cuarentena como forma para prevenir más contagios de COVID-19; pero ciudadanos que viven “del diario” clamaron asistencia.

Según un reporte del medio Semana, algunos sienten que no tienen garantías para pasar el periodo de aislamiento en casa, como lo exigen las autoridades. Y es que, debido al aislamiento, muchos de ellos se quedaron sin sus ingresos diarios y ahora no tiene cómo pagar la comida o el alquiler de las habitaciones donde muchos pasan la noche. Esto afectaría a propios y migrantes.

El gobierno de Colombia no la tiene nada fácil. De 49,07 millones de colombianos que reportó el Banco Mundial en 2017, 22.4 cumplen con los requisitos para trabajar. Sin embargo, solo 7 millones de ellos tienen un empleo formal y por lo menos dos alimentan los índices de desempleo.

Ahora bien, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto la informalidad laboral alcanzó el 62 %, los índices son aún más dramáticos en el campo donde la cifra es del 84 %. Es decir, por lo menos 14 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre porque no tienen como abastecerse.

Noticias falsas y desesperación

Algunas personas aprovecharon la desesperación que muchos sentían para enviar cadenas de información falsa vía WhatsApp. Así, convocaron a decenas de venezolanos a las afueras de las alcaldías de Bogotá y Medellín asegurando que las autoridades les entregarían un subsidio de 60.000 pesos. Ante esto, los alcaldes tuvieron que decirles a los presentes que la información era falsa.

Cabe destacar que esta situación puso en riesgo la salud de todos los ciudadanos, quienes se aglomeraron a la espera de la falsa ayuda; un hecho que va contra las medidas de distanciamiento social establecidas para prevenir la propagación del COVID-19.

Mientras esto ocurría en el centro, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez Barrerto manifestó a través de su cuenta de Twitter que en el sur de la ciudad: “La crisis del Covid-19 ha exacerbado la evidente desigualdad social de nuestra ciudad y el país. En San Cristóbal le mandan ESMAD a quienes solicitan ayuda. ¡El hambre también mata!”, escribió.

Al mismo tiempo, en Soacha un grupo de jóvenes se aglomeró a las afueras de un establecimiento de Ara. Aunque después de varios minutos entraron a saquear el establecimiento, la rápida respuesta de la Policía impidió que el saqueo fuera importante.

Asimismo, en Pereira un grupo de personas que viven de la informalidad entró en confrontación con la Policía y el ESMAD. Reclamaban alimentos para pasar la cuarentena.

En Riohacha mientras tanto, un grupo importante de mototaxistas se concentró para exigir una solución. “Mañana no tenemos que comer”, afirmaban.

Según Semana, en estos hechos participaron ciudadanos colombianos, aun cuando, en principio, los nacionales señalaban a los venezolanos como únicos responsables de la situación. De acuerdo con Semana, hubo participación tanto de colombianos como de venezolanos.

Con información de Semana

También puede leer

Intento de saqueo en Pereira y tensión en Riohacha durante inicio de cuarentena

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario