En 2021 puede aumentar la cifra de migrantes y refugiados venezolanos a 8,13 millones

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR lanzó el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) para el año 2021 en el que proyecta que aumente a 8,13 millones la cantidad de venezolanos que abandonen su país.

Con un llamado a la comunidad internacional para la participación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentaron este jueves, 10 de diciembre, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021, para atender a los venezolanos fuera de su país y a las comunidades de acogida en 17 países de la región.

Este año, el plan, que reúne a 158 organizaciones, entre agencias de las Naciones Unidas, ONG e incluso la Cruz Roja, contempla reunir unos 1.440 millones de dólares. Actualmente hay aproximadamente 5,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos repartidos por el mundo, y la mayoría se encuentra en países de América Latina y el Caribe.

Se estima apoyar a 3,3 millones de personas, incluyendo a refugiados, migrantes, y miembros de comunidades de acogida en mayor estado de vulnerabilidad”, indicó Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y de la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, durante el lanzamiento virtual del plan.

Para 2021, las áreas prioritarias de la respuesta serán tres, explicó Stein. Se trata de protección e integración, salud y seguridad alimentaria y apoyo para la integración económica y social.

A pesar de que la pandemia ha afectado al flujo migratorio, el representante especial explicó que esto no significa que la cifra vaya a disminuir.

“Para 2021 se prevé una apertura gradual de fronteras, que permita que los flujos regulares de entrada de venezolanas y venezolanos a otros países se incrementen”, explicó.

Stein destacó la necesidad de lograr apoyo financiero para poder llevar a cabo el plan. “Fondos oportunos y flexibles son urgentes para asegurar una rápida implementación de las actividades del plan”.

De acuerdo con la Voz de América, este plan, agregó, es el resultado de un proceso de consulta “muy amplio” llevado a cabo en el terreno de la mano del gobierno, receptores, sociedad civil, comunidades locales, donantes y los migrantes.

Estamos ante el plan de respuesta más grande del mundo a nivel geográfico, del cual debemos sentirnos muy orgullosos”, concluyó Stein.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario