fbpx
Diáspora

Emigrar de Venezuela a Perú toma entre cinco y 40 días de viaje

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

En recientes estudios realizados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se reveló que a los migrantes venezolanos les toma entre cinco y 40 días llegar a Perú.

Las motivaciones son variadas, no obstante, la búsqueda de una mejor salud es de las principales razones para dejar el suelo petrolero y «caminar» hacia la nación inca. Muchos de ellos toman este vía como única salida para atender sus enfermedades y dolencias.

La ACNUR documentó el caso de Yvonne, de 72 años de edad, quien tardó una semana en llegar a Perú.

Estoy acá por petición de mi hija. Ella dice que aquí si me voy a curar y que no me sienta como que he venido sintiendo últimamente muchos dolores, muchos, muchos», expresó la migrante.

La mayoría de las personas en la frontera huyen de situaciones de riesgo para su salud o su vida.

Sobre emigrar, Yvonne explica que nunca pasó por su mente dejar Venezuela: «Con el tiempo, la situación se puso dura. Yo que soy una persona mayor, la veo dura. Qué quedará para los niños que están empezando vivir».

La venezolana pasó dos días y medio en carretera. Cuenta, destacando que siempre ha sido una mujer movida, que fue arbitro por muchos años y ahora, se lamenta, «no hace nada». Pese a la situación, agradece el buen trato y recibimiento que ha tenido en el país, donde la tratan como «la niña bonita de la película».

Con información de ACNUR.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario