Política

Embajadora de Venezuela ante la UE: da miedo pensar en una situación como la de Libia

Claudia Salerno Caldera, embajadora de Venezuela ante el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, expresó su posición ante la decisión del bloque europeo de darle un plazo al gobierno de Nicolás Maduro para que inste a realizar elecciones electorales en el país latinoamericano. En caso de no cumplirlo, reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Salerno, de entrada, criticó la acción de Juan Guaidó como una violación hacia la constitución de su país y lo califica como un “golpe de Estado”.

Por eso, instó al diálogo como instancia mayor para evitar más tensiones políticas en el país, y aseveró:  “creo que podremos utilizar hasta el último minuto que nos quede de cordura y de conversación para buscar otra opción que no sea llegar a una situación que sería incluso más lamentable para la propia Unión Europea que para el pueblo venezolano, que ha sufrido tanto del bloqueo estadounidense”, y subrayó “da mucho miedo pensar que en un territorio de paz como es el latinoamericano se produzca una situación como la de Libia“.

Asimismo, durante la entrevista concedida a Aquí Europa, explicó que “no hay posición común europea” hacia su país y  destacó: “cualquier vía debe de pasar por el diálogo, al igual que se hizo en Cataluña”.

Además de esta última aseveración, criticó la postura de España a quién le preguntó “en ocho días, ¿quién va a hacer esas elecciones? ¿le va a prestar las cajas de plástico que les quitaron a los catalanes cuando estaban haciendo su consulta espontánea en las calles? Creo que España es la que está peor posicionada en estos momentos para forzar una catalanización de Venezuela. Debería saber que nada por la fuerza o a golpe de ultimátum se consigue en una democracia decente”.

Ante unas posibles elecciones que puedan “solucionar” el conflicto de poderes venezolano, la embajadora indicó: como embajadora no estoy en posición ni tengo competencias para aceptar o no la llamada de elecciones. En Venezuela el único órgano que podría convocar elecciones es la Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente: Arend Kuester

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario