fbpx
Diáspora

Embajada de Venezuela en EE. UU. reactivaría los servicios consulares en febrero

Archivo

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EE. UU., aseguró que se trabaja en la reactivación de los servicios consulares para migrantes venezolanos. Esto, luego de que el gobierno de Donald Trump retirara a todo su personal diplomático de Venezuela en marzo de 2019.

Hace ya un año, un 23 de enero de 2019, el mandatario Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país que desconoce al gobierno de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A raíz de esto, unos 500 venezolanos que residen en Estados Unidos esperan que se expida la carta de no objeción, que les permitiría permanecer legalmente en ese país. De no obtener el documento, que en este caso tendría que expedirlo la embajada representante de Guaidó, estos venezolanos se verían forzados a abandonar EE. UU.

Unos 500 venezolanos han manifestado que necesitan la carta, de repente son muchos más. El motivo de que sean tantos es porque este es un proceso que tiene más de ocho años paralizado, no un año o dos”, indicó Fincheltub al medio TV Venezuela.

Habilitarán el servicio durante febrero

Aseguró que desde agosto de 2019 se encuentran abordando el tema. Así, comenzaron con los diferentes trámites y procesos para, progresivamente, reactivar los servicios consulares.

En esta etapa de transición estamos construyendo las capacidades para no solamente reactivar estos servicios consulares, sino poderlos ofrecer y tener capacidad de respuesta”.

Aunque señaló que no pueden anunciar un día exacto de inicio de los trámites, aseveró que desde la Embajada han señalado que durante febrero se comenzarán a emitir las cartas de no objeción.

Apuntó que se han reunido con el Departamento de Estado de EE. UU. para reactivar el proceso y chequear los requisitos necesarios para emitir los documentos.

Es importante recordar que estas cartas de no objeción emitidas por las embajadas permiten que se levante la condición de regreso impuesta a ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos.

También puede leer

¿Qué se necesita para sacar una tarjeta de identificación Real ID en Florida?

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario