fbpx
Diáspora

Embajada de España entrega 1.500 pasaportes a venezolanos de origen sefardí

Referencial

La tarde del jueves, la Embajada española entregó los 1.500 primeros pasaportes a la comunidad sefardí de España en Venezuela. En el acto participó el embajador de la nación europea, Jesús Silva Fernández.

En el acto se entregaron 56 pasaportes a ciudadanos venezolanos de herencia sefardí que ingresaron al país alrededor de 1956 por la difícil situación que atravesaba España.

Silva agradeció la “gratitud” que tuvo el país con los ciudadanos españoles que escogieron a Venezuela como su hogar a finales de los años 50.

Además, hizo referencia a la diáspora venezolana del último tiempo que ha llegado a España. Indicó que alrededor de 400 mil venezolanos se encuentran en España.

Cumplen ley

En 2015, España dio a conocer la ley 12/2015, del 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. A esta ley se le conoce popularmente como la ley de nacionalidad española para los sefardíes.

Se trata de una ley del ordenamiento jurídico español, aprobada por el Congreso de Diputados el 11 de junio de ese año.

Los sefardíes son los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1942, según Alberto Moryusef, arquitecto y conferencista experto en la historia judía.

Moryousef indicó que Venezuela fue uno de los primeros países en recibir judíos en su territorio. Apuntó que la primera comunidad judía en el país tuvo sede en Coro, estado Falcón, hace aproximadamente 90 años.

A través de la ley 12/2015, España ha querido satisfacer una legítima pretensión de las comunidades de la diáspora sefardí, cuyos antepasados se vieron forzados al exilio en 1492, introduciendo un nuevo cauce para obtener la nacionalidad española, en el caso de los sefardíes originarios de España que probaran esa condición y su especial vinculación con España.

Aunque ya no es posible presentar nuevas solicitudes de nacionalidad en virtud de la Ley 12/2015, las presentadas antes del 1 de octubre de 2019 seguirán su curso y serán tramitadas con normalidad, por lo que se espera que a lo largo de los próximos meses siga creciendo el número de beneficiarios.

Con información de 2001

También puede leer

Alrededor de 15.000 venezolanos solicitaron la nacionalidad española mediante la descendencia judía sefardí

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

1 Comentario

  • En Colombia La Embajada y Oficinas Consulares de Venezuela, estan cerradas como hago para poder reconocer un hijo nacido en dicho pais para poder regresar a Venezuela y no tener problema para su tansito G
    G

Deja un comentario