Deportes

¡Elvismar Rodríguez le da la séptima dorada a Venezuela!

@RomeroNestor
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

No fue otra que la abanderada de la delegación venezolana, Elvismar Rodríguez, quien cumple y hace su trabajo; llevar la séptima dorada a casa. Tras vencer a la colombiana Yuri Alvear con un ippon en el Golden Score, se colgó la máxima presea en los 70 kg del judo.

La guayanesa solo necesitó 40 segundos para derrotar a su más grande rival neogranadina, con quien ha luchado desde sus 14 años y, por fin, logró su cometido en la XVIII edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Cuando Alvear, nacida en Jamundí en 1986, ganó su primera medalla en Juegos Panamericanos en los de Río 2007, Rodríguez apenas tenía 10 años. Ayer la medallista olímpica, de 33 años, se enfrentó a la versión de 22 años de edad de Elvismar: “En el judo el trabajo mental es mucho más importante que el físico“, declaró a la agencia EFE tras ganar el encuentro. “Eso lo estamos trabajando para que me pueda ayudar“, indicó Rodríguez, hasta ahora número 21 del escalafón mundial de -70 kilos, cinco lugares por debajo del decimosexto puesto que ocupa Alvear.

Yuri es una competidora muy fuerte. Me motiva mucho dar lo mejor cada vez que compito con ella“, aseguró. “Siento respeto por todos sus logros, por la edad que tiene y que siga ahí fajándose, bien ranqueada. Pero a pesar de que somos amigas, en el combate cambia todo“, sostuvo la campeona.

Con este triunfo, la criolla se prepara para su actuación en las tan esperadas olimpiadas de Tokio 2020, las cuales iniciarán el 25 de agosto de ese año.

Asimismo, no descartó regresar a Valencia (España), donde ya pasó temporadas concentrada en el club del olímpico Sugoi Uriarte.

Más preseas para Venezuela

Mientras Rodríguez festejaba el oro, sus connacionales daban lo mejor de sí en sus respectivas disciplinas, conquistando plata y bronce para el país.

Aún desde el judo, Anriquelis Barrios cayó ante la cubana Maylin Toro y se quedó con la plata en el judo de la categoría -63 kilogramos. La antillana ganó con un waza-ari 1-0.

Por su parte, el experimentado luchador Luis Vivenes, en estilo libre, se metió en el podio tras derrotar 11-0 al brasileño Antoine Braga y conquistó la medalla de bronce.

Vivenes, quien milita en la categoría de 125 kilogramos, se impuso con mucha superioridad al rival amazónico, que no le hizo daño al criollo.

De esta manera, la lucha sigue dándole preseas a la delegación de Venezuela, anteriormente José Díaz y Pedro Ceballos conquistaron dos de plata, en la jornada del sábado 10 de agosto.

Díaz fue superado por el estadounidense Kyle Snyder en la final de los 97 kilogramos, quien sufrió una remontada por parte del rival norteamericano. La pizarra del duelo terminó 3-9; sin embargo, el venezolano había tomado ventaja en el primer periodo por tres unidades.

En la esquina del karate femenino, Claudymar Garcés obtuvo la medalla de plata al caer ante su similar de Perú, Alexandra Grande, 6 por 1 en el combate de los -61 kilogramos que se llevó acabo en el Polideportivo Villa El Salvador de los Juegos Panamericanos.

El combate fue dominado ampliamente por la peruana que sacó cinco puntos de ventajas faltando pocos segundos para finalizar el choque.

En cuanto al lanzamiento de martillo, Rosa Rodríguez se hizo con la medalla de bronce en Lima 2019.

Rodríguez, quien consiguió su mejor lanzamiento de la temporada con 69.48, se adjudicó en la tercera casilla del podio por debajo de las norteamericanas Gwendolyn Berry y Brooke Andersen.

A su vez, las venezolanas de la espada femenina de Esgrima derrotaron 45-37 a Brasil y consiguieron la decimocuarta medalla de bronce para Venezuela en los Juegos Panamericanos.

Patrizia PiovesanLizze Asis y María Martínez, son las criollas que salieron victoriosas ante las amazónicas y se subieron al podio para darle otra presea a la delegación de Venezuela.

Tras la culminación de la antepenúltima jornada de los Juegos Panamericanos, Venezuela cosecha siete medallas de oro, 13 de plata y 17 de bronce, cifra que la ubica en el puesto 11 del medallero.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario