Cultura

El venezolano Rodrigo Blanco Calderón gana el premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

¡Enhorabuena! Su primera novela titulada “The night”, un retrato sobre el detrimento energético de Caracas en 2010, le valió a Rodrigo Blanco Calderón el premio de la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Novela polifónica, construida como un juego de muñecas rusas (…) un artefacto literario construido con maestría por un narrador que sabe apreciar la complejidad de su metrópoli natal y de la vida de sus habitantes”, fueron las palabras tras la deliberación del jurado en el festival celebrado en Guadalajara (México).

Blanco Calderón recibió el galardón de manos del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. En su discurso, reconoció que su premiación lo había “tomado por sorpresa”, y lo dedicó a su esposa: “Esta novela sería imposible si no hubiese requerido el imposible sacrificio de ver un país arrasado por la dictadura que se vive actualmente. La escribí por mi país”:

Tiene pasajes, personajes o espacios que hoy prácticamente no existen o que ya no existen de la misma manera, es como una memoria rencorosa, pero es también una memoria solidaria y tierna de lo que pasa a nivel de la historia”, expresó el escritor caraqueño de 38 años.

A través de su cuenta en la red social Twitter, agradeció por el apoyo y las palabras de felicitaciones recibidas. Además, compartió una selfie con el célebre escritor peruano:

El galardonado lleva casi cuatro años viviendo fuera de la madre patria, primero viajó a París, donde completó su doctorado en Literatura y Lingüística en la Universidad Paris XIII, y recientemente se ha mudado a Málaga para continuar con su obra: “Es una desgracia sin precedentes lo que está ocurriendo en mi país”, aseveró en su discurso.

El escritor fue parte de un grupo de cinco finalistas entre los que se encontraban la nicaragüense Gioconda Belli, el español Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el español Antonio Soler.

“The night”, publicado por Alfaguara en 2016, lleva también la historia del escritor venezolano de palíndromos Darío Lancini lo que, según el jurado, la ha destacado por su uso del lenguaje.

En declaraciones para Noticias 22 Canal, indicó que el detonante de la novela fue la declaración de la crisis energética en Venezuela hacia finales de 2009 y principios de 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez decretó cortes energéticos:

Lo he usado (crisis eléctrica) como el marco temporal necesario para anclar mi historia. Pero mi novela tiene muchísimos elementos que van más allá de lo circunstancial y que apuntan a una serie de personajes, historias y anécdotas que van más allá de Caracas y del presente, y que se remontan a otras décadas, países y ciudades del mundo por donde transitan algunos de los personajes de la novela”, dijo.

En la entrevista confesó que a finales del año pasado terminó su segunda novela, pero se encuentra un poco disperso:

Escribo ensayos, tengo el borrador de una novela, trabajo artículos. Todo esto ha coincidido con una nueva mudanza, viví tres años en París y ahora vivo en Málaga, han sido unos años bastante movidos, eso ha afectado mi proceso de escritura, por lo menos en los períodos de transición. Espero sentar cabeza en la segunda mitad del año y escribir con más calma”, acotó.

Rodrigo Blanco Calderón nació en Caracas en 1981. En su trayectoria literaria alberga varias colecciones de historias, entre ellas “Una larga fila de hombres”, “Los invencibles”, “Las rayas” y “Los terneros”, además de su novela “The night” (La noche).

En 2007, fue nombrado como uno de los Bogota39, una lista de los mejores escritores jóvenes de América Latina. En 2013, participó en el Programa Internacional de Escritura en la Universidad de Iowa. 

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario