El TPS para venezolanos en EE. UU puede anunciarse en las próximas semanas: Vecchio

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, afirmó que la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) podría anunciarse en las próximas semanas, lo que representaría un avance en la solución a la compleja situación migratoria de más de 200 mil venezolanos en Estados Unidos.

“Estoy confiado que en las próximas semanas podremos tener un TPS para los venezolanos en Estados Unidos. El presidente (Joe) Biden se comprometió con esa medida, que hemos venido empujando desde 2019 cuando comenzamos nuestra gestión. Hemos trabajado con la administración Biden la necesidad del TPS que es urgente y necesario, tanto por la pandemia como por las condiciones económicas complejas que hacen que los venezolanos necesiten no solo estar legal, sino obtener un permiso trabajo”, expresó el embajador.

Para el diplomático venezolano, una próxima aprobación del TPS “apunta en la dirección correcta”, especialmente por que beneficiaría a poco más de 200 venezolanos que aún se encuentran privados de libertad por razones migratorias en EE. UU. También a quienes provisionalmente tienen un estatus legal que pudiera perder vigencia. “Todos serían beneficiados por esta medida”, acotó.

Al ver los principales temas que plantea el presidente Biden se evidencia la dimensión de la crisis de nuestro país. Si lo ves desde los migrantes, Venezuela tiene la peor migración de este continente. Si los ves desde el punto de vista de derechos humanos, Maduro está siendo acusado por cometer delitos de lesa humanidad. Cuando lo vinculas con el cambio climático, vemos el desastre que hay en el arco minero en nuestra Amazonía”

El embajador explicó que mientras se establece el TPS, los venezolanos están resguardados por la prohibición general de deportaciones de Estados Unidos que estableció el Deferred Enforced Departure (DED) para la comunidad venezolana, a pesar de que aún USCIS no habilita solicitar esta medida de protección, además de la suspensión de remociones que realizó la administración Biden mientras se adelanta la reforma migratoria.

“De acuerdo a las conversaciones que hemos tenido se espera que el TPS para los venezolanos sea una realidad entre finales de febrero y principios de marzo de este año”, concluyó.

Vientos de cambios

Más de 3 millones de personas obtendrían de forma inmediata la “tarjeta verde” que permite la residencia legal en Estados Unidos si prospera en el Congreso la Ley de Ciudadanía que promueve el presidente Joe Biden. Se trata, en su mayoría, de inmigrantes que llegaron al país norteamericano cuando aún eran niños.

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) estima que casi 3,3 millones de personas se beneficiarían de esta reforma, entre ellos más de 1,3 millones de ‘dreamers’, como se conoce a quienes llegaron junto a sus padres indocumentados y han hecho prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

Otros 1,1 millones corresponde a trabajadores del sector primario, a lo que se sumarían 342.000 más si se tienen en cuenta a cónyuges e hijos menores de edad. Además, el estudio cifra en 279.000 los potenciales beneficiarios dentro del Estatus de Protección Temporal que se concede a determinados colectivos.

 

Con información de La Tercera y Descifrado

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario