Política

El panorama constitucional del presidente de la República luego del 10 de enero

Victor García
Escrito por Victor García

Según una publicación de twitter del periodista venezolano, Nelson Bocaranda, el presidente Nicolás Maduro estaría planeando juramentarse para el periodo 2019-2025 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 10 de enero. Bocaranda también dijo que países como Rusia y Turquía, aliados del gobierno venezolano, estarán presentes.

Añadió que “sabiendo ilegitimad de origen no será tampoco (la toma de posesión) ante Asamblea Constituyente”.

Para el abogado y coordinador de documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Juan Berríos, la juramentación ante el TSJ es “un acto formal y no tiene ningún valor desde el punto de vista constitucional”. A esto agrega que lo adecuado sería presentarse ante la Asamblea Nacional ya que no hay limitaciones físicas y hay diputados presentes como para realizar el acto.

Presidente de facto

Hay circunstancias que “erosionan la institucionalidad del país”, como lo son: la declaración de desacato del TSJ contra la AN, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la votación presidencial adelantada del 20 de mayo de este año, explica Berríos.

Asimismo señala que “la constitución ha sido violentada tantas veces que al parecer existe un grupo de reglas paralelas” que el gobierno sigue. En opinión del abogado, Maduro sería un presidente de facto desde su toma de posesión.

Algo que no cambiaría la situación ya que “desde hace meses gobierna por decretos acompañado de la ANC” así como no viaja a países que lo desconocen, señala Berríos.

En el ámbito internacional, se podría dar un “reconocimiento tácito” de la figura del presidente por parte de algunos países. Por otra parte, el gobierno tal vez acelere su política de represión y control, precisa. Aunque, Berríos reconoce que habrá que esperar a enero para ver si ocurre algo más trascendente.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario