fbpx
Diáspora

El invierno, la nueva amenaza para los migrantes venezolanos

El cierre de la frontera con las islas del Caribe neerlandés propicia la migración por canales irregulares. Foto: EFE
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Sudamérica puede empeorar con la llegada del invierno en un momento crítico en términos sanitarios y económicos, con varios países de la región en plena escalada del brote de Covid-19, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este viernes.

Una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, señaló que América Latina es ahora el “epicentro” de la pandemia, que ha provocado daños colaterales entre la población migrante y refugiada por las medidas de restricción de movimientos y los cierres decretados en los países de la zona.

Muchos se han quedado sin su forma de vida y deben hacer frente a la pobreza, indigencia, desahucios, hambre e inseguridad alimentaria, así como a mayores riesgos a nivel de protección”,

Las condiciones pueden empeorar con la bajada de las temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que acumulan más de 1,5 millones de migrantes venezolanos en total. La Acnur prevé que aumenten “considerablemente” las necesidades humanitarias y sanitarias, también por los efectos de otras enfermedades de tipo respiratorio como la gripe.

La agencia, que se ha comprometido a intensificar su labor en la región, anticipa “un aumento de las personas que requerirán refugio de emergencia y útiles de invierno como mantas, ropa caliente, medicamentos y combustible para calentar sus casas“.

Un total de 5.095.283 personas han dejado Venezuela para escapar de la crisis del país, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que la convierte en la mayor crisis migratoria de América Latina en la historia reciente.

“Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones”, sin embargo, “como muchas de las fuentes de los gobiernos no tienen en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto“, advirtó la Acnur.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario