Cultura

El escritor venezolano, Gabriel Payares, lanzó su segundo libro de relatos en Argentina

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Gabriel Payares, escritor venezolano, salió del país en 2014 y llegó a Buenos Aires con una parte de su tercer libro de relatos lista. Sin embargo, la obra llegó a su punto final entre los fríos australes y acaba de publicar se titulada Lo Irreparable, para Ediciones Corregidor. Allí confluyen relatos en los que destacan Para Elisa o Los Payasos, que hablan de aquello que sencillamente “es como es”, y por eso es irreparable. Ni bueno, ni malo. Sólo irreparable.

Confiesa que siente una gran fascinación por el cine comercial, especialmente por las películas de zombis. “Ya tengo algunas cosas escritas, en ese sentido, inclusive”, adelanta. En Venezuela, ganó el concurso de Monteávila Editores, que le publicó el libro Cuando bajaron las aguas. El autor recuerda que el escritor “vive en su mundo, pero la literatura es otra cosa, y más aún el mercado editorial”.

En Buenos Aires reside con su novia, y vive de un trabajo que tiene que ver “remotamente con las letras”. Dicta talleres pequeños de manera eventual, pero remarca que en la tierra de Jorge Luis Borges los escritores venezolanos no son la prioridad. A la par, escribe lentamente, como suele ser su hábito. “Cada libro me toma más de dos años”, indica, y precisa que ya su pluma se afana en una próxima obra.

No ha sido fácil para Payares contar el dolor de los venezolanos en tierras argentinas. Ni tampoco llevar a texto una versión en prosa del drama del cual proviene. “En cierto modo, cuando uno se muda de país, se le extravía el interlocutor” y a esto agrega “me ha tocado ver cómo crece de forma exponencial la cantidad de venezolanos que llegan acá”.

Lea más en Revista Clímax.

Con información y foto de: Revista Clímax.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario