Diáspora

El encierro de los venezolanos que buscan migrar a Chile y tienen más de 90 días en otro país

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La migración venezolana no se puede medir u observar desde un solo ángulo. Cada ciudadano tiene circunstancias distintas y, ante un éxodo cada vez más grande, las complicaciones aparecen más rápido que las soluciones.

Andry Carvajal es un joven venezolano que voló a Perú hace alrededor de un año. Su intención, de primera, fue establecerse en ese país en busca de mejores condiciones de vida.

Dos años antes que él, en el 2016, más de 36 mil venezolanos entraron y salieron de Perú en calidad de turistas, lo que representó el 6.4 % de la migración total de ese país, según fuentes oficiales.

Asimismo, en el 2017 y 2018, la cifra se incrementó a medida de que la crisis en Venezuela se agudizaba, llegando a representar, en 2019, más de 850.000 venezolanos en el Perú (convirtiéndose en el segundo mayor asentamiento de venezolanos en el mundo, después de Colombia).

Pese a la cierta estabilidad que le daba su Permiso Temporal de Permanencia (solicitada solo a venezolanos), Carvajal poco a poco sintió la necesidad de emigrar de nuevo; esta vez a Chile.

Ese pensamiento llegó justo después de la noticia sobre la obligatoriedad de solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática a los venezolanos, decreto del 24 de junio que incluía a los criollos que ya estaban en otros países.

Para ampliar el contexto, desde abril de 2018, Chile creó la “Visa de Responsabilidad Democrática (VRD)” para los venezolanos que tenían la intención de establecerse en el país austral; una manera opcional de darle estabilidad a las personas de ingresar y permanecer con papeles en regla. No obstante, muchos optaron por irse bien sea por tierra o avión para luego cambiar su estatus ya dentro de territorio chileno.

Así pues, a partir del mes de junio de 2019, dado el incremento de ciudadanos venezolanos que estaban ingresando desde la frontera de Tacna, el gobierno de Chile estableció la visa obligatoria para todos los ciudadanos venezolanos que ingresen al país, lo que provocó una caída del 80 % de la entrada de venezolanos a Chile, solo entre los meses de mayo y agosto de 2019.

Con esta resolución, que dejó sin efecto el decreto anterior, Carvajal logró reunir los requisitos y pudo entregarlos el 8 de agosto, dentro del periodo en el que era permitido este proceso para aquellos que tenían, incluso, más de 90 días en otra nación que no fuese Venezuela.

Ese mes, Chile cambió los requisitos por estos:

– Pasaporte vigente o vencido con fecha emisión a contar del año 2013.

  • 1 foto 5×5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón sea 3/4 del espacio de la foto.
  • Certificado de antecedentes penales de no más de 90 días de antigüedad.
  • En caso de menores de edad: pasaporte y certificado de nacimiento apostillado.
  • Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite el tiempo de estadía y que este no exceda de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los consulados de Chile en Venezuela.
  • En caso de que cuente con residencia en cualquier país no podrá aplicar a la visa de responsabilidad democrática, pero sí a cualquier otro tipo de visa.

Por ello, las personas que lograron consignar sus documentos vía web cuando se podía solicitar el salvoconducto sin la restricción de “los 90 días” quedaron en un limbo.

De acuerdo con Carvajal, solo algunos de los solicitantes que están en su misma condición han tenido la oportunidad de ir a citas en el consulado en Lima, según se ha informado por grupos de WhatsApp y Facebook, pero la mayoría espera un respuesta, que deducen es tardía por la saturación de solicitudes que hoy reina en las sedes diplomáticas de Chile.

Además, no se sabe cómo jerarquizarán las peticiones: si por tiempo, necesidades u otro aspecto que tomen en cuenta, sumado a la situación tensa que se vive actualmente en Chile, puesto que desde ese país se emite la aprobación de los procesos migratorios.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario