fbpx
Diáspora Trámites

El desafío de conseguir el DNI en Argentina para los venezolanos

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Los migrantes venezolanos en Argentina vienen enfrentando una serie de dificultades para regularizar su estatus legal migratorio en nuestro país desde hace casi un año, dado que muchos de ellos tiene vencidos sus pasaportes y cédulas de identidad y eso les impide sacar el DNI.

Según detallan desde la comunidad venezolana de La Plata, no se está cumpliendo una disposición de la Dirección Nacional de migraciones que data de comienzos de 2019 y que establece una “flexibilización” de herramientas que faciliten el acceso y permanencia en Argentina. Entre esas facilidades se menciona la validación excepcional, considerando la crisis humanitaria sin precedentes que vive Venezuela, de la documentación vencida para poder gestionar el DNI.

En este contexto, la comunidad de migrantes venezolanos en Argentina decidió hacer una presentación formal mediante un comunicado en las diferentes oficinas de Migraciones en Argentina, incluida la de La Plata, con el fin de dar a conocer su situación.

En el texto se señala que “en algunas dependencias de la Dirección de Migraciones, no se le ha permitido a migrantes venezolanos avanzar con su proceso de radicación por no contar con documentación venezolana vigente”, aun cuando esta medida está contemplada en la Disposición 520/2019 de la citada dependencia oficial.

Sucede que para obtener el plástico del DNI, según relatan los afectados, la oficina de Migraciones pide que el pasaporte y la cédula de identidad expedidos por el gobierno venezolano estén vigentes. Pero tanto en Venezuela como en la embajada de Caracas en Argentina no hacen ese trámite y muchos venezolanos llegados a nuestro país hace más de tres años ya tienen vencido el pasaporte y la cédula y no pueden obtener el nuevo plástico. Argentina, cabe señalar, concede un DNI temporal por dos años y luego debe ser renovado como permanente previa presentación de pasaporte o cédula de identidad actualizados.

Según relatan los migrantes, tener la documentación al día se les hace imposible en primer lugar por el costo (renovar el pasaporte en Venezuela cuesta 200 dólares y llega en un año y medio), y en segundo lugar porque no es posible hacer la cédula de identidad en Argentina. Así, se ven “imposibilitados de acceder al DNI temporal o permanente en Argentina. Al menos uno de los documentos debe estar al día para obtener el DNI”.

Asimismo aclaran que el certificado de antecedentes penales en Venezuela sí pueden tramitarlo rápidamente vía internet, por lo que “al aceptar como válido el pasaporte o cédula vencidos, el Estado argentino se resguarda de dar cobijo a cualquier delincuente«.

 

Reportaje de El Día.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario