Diáspora

El arte de la diáspora venezolana llega al Museo Coral Gables de Miami

"Estaciones/Stations", de Patricia Van Dalen. Foto: Cortesía.
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Una exposición de arte en Miami acoge obras de 41 artistas venezolanos que hacen vida en esa ciudad. Así, una ola migratoria proveniente de Venezuela genera cambios positivos en los paisajes humanos de los países de acogida.

El nombre de la muestra es For Now: Contemporary Venezuelan Art of the Miami Diaspora (Por ahora: arte contemporáneo venezolano de la diáspora de Miami). Se inaugurará este martes 3 de diciembre, en el Coral Gables Museum.

Los creadores suman sus experiencias personales como migrantes o dan continuidad a las investigaciones formales y expresivas que iniciaron en el país. Todos o casi todos exploran y reflexionan sobre temas como la memoria, el silencio y las complejidades de la Venezuela que dejaron atrás, pero que no destierran de sus afectos más profundos.

Cuenta con la curaduría de Yuni Villalonga, curadora-jefe del Coral Gables Museum. También la curaduría de Adriana Meneses, galerista y promotora cultural venezolana.

Sobre la propuesta curatorial explica Meneses que en un principio se circunscribió a la diáspora, los procesos migratorios y el viaje físico y emocional que hacen quienes emigran.

La memoria, el país que dejamos y el que nos recibe… pero a medida que visitábamos talleres y revisábamos trabajos, fuimos ampliando la visión y límites en la selección que originalmente teníamos. Hay obras que tocan problemas formales y están en un diálogo con la tradición geométrica venezolana, y otras con preocupaciones más amplias de la problemática local e internacional”.

“S.E.M. #2”, obra de Andrés Michelena sobre la fragilidad de la memoria. Foto: Cortesía.

Afectos, fragilidad y espera

Entre los artistas seleccionados para la exposición se encuentran: Paul Amundarain, Rafael Barrios, Muu Blanco, Milton Becerra, Nadia Benatar, Carola Bravo, Starsky Brines, Amalia Caputo, Alberto Cavalieri, Pietro Daprano, Nina Dotti, Yucef Merhi, Andrés Michelena, Mariana Monteagudo, Rolando Peña, Sidia Reyes, Patricia Van Dalen y Abigail Varela.

El tema en común en sus trabajos es la migración, ya sea directa o indirectamente. En muchos casos, este proceso no es textual, pero se ve reflejado. Aunque sea una pieza estrictamente geométrica, el cambio se siente. Incluso, muchos artistas ya no ven a Venezuela como referente, sino a Miami, pero eso es parte de su ‘viaje’”, agrega Meneses.

Sobre la obra que expone en el Coral Gables Museum, Estaciones/Stations (2019), Patricia Van Dalen dice que los cuatro paneles que la integran representan un viaje específico que realizó desde 2016 para acá.

Desde que emigré, el afecto es lo que más me importa como creadora, cómo traducir la fuente de afecto e incorporarla en mi trabajo. Todo el proceso burocrático de conseguir papeles para poder viajar, moverse de un lugar a otro, estar en aquello que antes llamábamos el extranjero, impuso en mi trabajo esa mecanicidad del engrapar, que es mucho más expedito. Pero al mismo tiempo tiene que ver con una forma de sujetar las cosas que pareciera provisional. Como un deseo de que lo permanente vuelva, porque todavía todo es precario y efímero”.

Entre la espera y la memoria

Por su parte, Andrés Michelena participa en la muestra con S.E.M. # 2, obra exhibida en 2015 en la que homenajea a su padre Santos Eduardo Michelena, quien en vida desarrolló la mayoría de las fuentes ornamentales de Venezuela.

También es su manera de expresar una convicción personal: “La distancia y el tiempo transforman la memoria, incluso de aquellas cosas que podamos tener más arraigadas”.

La pieza seleccionada por Villalonga y Meneses es uno de los tres espejos de agua creados por el artista. Andrés parte de las fuentes de su padre, pero en los que realmente no hay agua.

Tapiz con sillas es la pieza con la que se presenta Nadia Benatar en la muestra. “Es una reflexión sobre el tiempo que nos ha tocado vivir: de espera. Siempre estamos esperando un cambio”, dice la artista.

For Now: Contemporary Venezuelan Art of the Miami Diaspora permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo de 2020.

“Por ahora muchos pensamos en una situación temporal, por lo menos en nuestras cabezas”, concluye Adriana Meneses.

Nadia Benatar participa en la muestra del Museo Coral Gables con “Tapiz con sillas”. Foto: Cortesía.

 

Con información de El Universal

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