Diáspora

El 22 de octubre finaliza el Proceso de Regularización Extraordinario para extranjeros en Chile

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El próximo 22 de octubre finaliza el Proceso de Regularización Extraordinario para los extranjeros que están en Chile, luego de que en junio pasado el Gobierno ampliara el plazo en 90 días más.

Hasta ahora, 131.365 solicitudes han sido aprobadas al cumplir con los requerimientos. Sin embargo, uno de cada seis inmigrantes no superó el proceso, lo que suma 24.029 solicitudes en esta condición, según datos del Ministerio del Interior publicados por El Mercurio.

A esta cifra podrían sumarse otras 43 mil personas, que pese a haber aprobado su regularización, no han completado el proceso con el estampado de su visa.

¿Qué pasa con quienes no superan el proceso?

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), explicó al matutino que los ciudadanos extranjeros cuyas solicitudes no avanzaron durante el proceso, vuelven a su estado migratorio anterior. Esto quiere decir que pueden usar todos los recursos existentes para regularizarse o abandonar el país cuando corresponda.

Por ejemplo, si tuvieran otra visa otorgada, se mantiene. Si tienen documentos vencidos, pueden pagar multas y solicitar visa. Si esta se les rechaza, entonces es una alternativa la expulsión.

El Estado de Chile cuenta con capacidad para evaluar caso a caso con criterio, mantener o dictar las órdenes de abandono, dictar las órdenes de expulsión si no se cumplen las órdenes de abandono, y coordinar con la Policía de Investigaciones la expulsión cuando corresponda en tiempo y forma, siempre respetando el debido proceso”, detalló Bellolio.

View this post on Instagram

El próximo 22 de octubre finaliza el Proceso de Regularización Extraordinario para los extranjeros que están en Chile, luego que en junio pasado el Gobierno ampliara el plazo en 90 días más. . Hasta ahora, 131.365 solicitudes han sido aprobadas al cumplir con los requerimientos. Sin embargo, uno de cada seis inmigrantes no superó el proceso, completando 24.029 solicitudes en esta condición, según datos del Ministerio del Interior publicados por El Mercurio. . A esta cifra podrían sumarse otras 43 mil personas, que pese a haber aprobado su regularización, no han completado el proceso con el estampado de su visa. . ¿Qué pasa con quienes no superan el proceso? Según explicó al matutino Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), los ciudadanos extranjeros cuyas solicitudes no avanzaron durante el proceso, vuelven a su estado migratorio anterior. Esto quiere decir que pueden usar todos los recursos existentes para regularizarse o abandonar el país cuando corresponda. . Por ejemplo, si tuvieran otra visa otorgada, se mantiene. Si tienen documentos vencidos, pueden pagar multas y solicitar visa. Si ésta se les rechaza, recién entonces es una alternativa la expulsión. _ Fuente: www.cnnchile.com

A post shared by Venezolanos en Chile Oficial (@venezolanosenchile) on

Los recursos de organizaciones pro migrantes

Si bien desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) valoran la voluntad del Gobierno para regularizar a las personas migrantes que no habían podido hacerlo, destacan que es necesario considerar las dificultades con los documentos que pueden tener las personas de ciertas nacionalidades para terminar el proceso.

El caso más notorio es Haití”, afirma Juan Pablo Ramaciotti, director de Incidencia y Estudios del SJM, quien además afirma que las personas, al ser notificadas de su expulsión, tienen derecho a apelar a esta decisión.

También agregó que el artículo 89 de la actual ley de extranjería establece un recurso especial y, además, según jurisprudencia de la Corte Suprema, “también procede revisar estas medidas a través del recurso de amparo”.

Por ahora, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes prepara la presentación de 2 mil solicitudes para suspender medidas de expulsión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta medida se sumaría a los recursos presentados en el país por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Las cifras del proceso

De acuerdo con las cifras del Gobierno, en el periodo de inscripción de la regularización extraordinaria, 108 mil migrantes que se encontraban irregulares o sin permiso de trabajo solicitaron sus visas por los procedimientos regulares, con lo que suman un total de 264 mil personas inscritas para regularizar su situación.

De ellos, la mayor participación la registran los ciudadanos haitianos, con 49.728 personas inscritas. Le sigue los venezolanos (31.601), peruanos (22.777) y colombianos (18.031), según datos del Ministerio del Interior consignados por El Mercurio.

Entre a quienes se les otorgó visa, vuelven a ser los haitianos quienes más han completado el proceso, con 26.902 casos. Pese a ello, el grupo que proporcionalmente tuvo más estampas por visa otorgada fue el de República Dominicana (82 %), seguido por Venezuela (79 %).

Por el otro lado, los argentinos (24 %) y brasileños (38 %) tienen la proporción más baja.

Con información de CNN Chile.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario